ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado de Frederich Engels


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas

Cátedra: Formación Socio crítica

Profesor: Dimas Blanco

Nombre y Apellido: Gabriel Marcano

Cédula: 28484689

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado de Frederich Engels

Caracas, de enero de 2023.

Los orígenes familiares han sido estudiados y debatidos durante siglos. Uno de los pensadores que más ha contribuido a nuestra comprensión de este tema fue Friedrich Engels. Dado que las sociedades primitivas formadas en torno a los llamados fundamentos sociales existieron a priori en sus inicios, ¿cuál fue, entre otras cosas, el primer paso en el inicio del desarrollo de la sociedad humana?, crear una variedad de formaciones económicas.

En esta nueva forma de organización social, los hombres son responsables del trabajo productivo y las mujeres son responsables de la protección de la maternidad y el cuidado de los hijos. Esta división del trabajo conduce a la opresión de las mujeres, a quienes se les niega la participación en la producción y se las relega a roles subordinados dentro del hogar.

Para Engels, la familia es una institución que se ha formado desde la antigüedad, se desarrolla a lo largo de la historia y del tiempo, y está influenciada por las condiciones económicas y sociales de cada época. Aunque la importancia económica de la familia se ha reducido mucho hoy en día, sigue siendo una institución fundamental de la vida humana y de la sociedad en su conjunto.

Engels explicó además que la familia es una institución íntimamente ligada a la propiedad privada y al Estado. En las sociedades primitivas no existía la propiedad privada y el papel de la familia era menos importante. Sin embargo, con el desarrollo de la producción y el auge de la propiedad privada, la posición de la familia en la sociedad se ha vuelto cada vez más importante. La familia se convierte en la unidad básica de la sociedad y el lugar donde se transmiten los valores y las normas sociales. Asimismo, la familia se convirtió en un lugar donde se establecían lazos de sangre.

En esta nueva forma de organización social, los hombres son responsables del trabajo productivo, las mujeres son responsables de la maternidad y el cuidado de los hijos, y quedan relegadas a un papel subordinado en la familia. La familia también se ha convertido en la unidad básica de la sociedad y en un lugar de transmisión de valores y normas sociales.

En las sociedades primitivas, la producción de mercancías se organizaba en torno a comunidades de trabajo, donde todos los miembros contribuían a la producción de las necesidades de la vida. Con el tiempo, la producción de mercancías se hizo más compleja y requirió una mayor especialización de la mano de obra. Considere una analogía que nos ayude a comprender el enfoque de Friedrich Engels sobre los orígenes familiares. Cada uno de nosotros tiene un trabajo específico. Uno cultiva vegetales, otro cría animales y otro recolecta huevos. Esta división del trabajo nos permite ser más eficientes y producir más alimentos en menos tiempo.

Engels creía que la primera etapa de la barbarie era la de la sociedad primitiva. En esta etapa, la gente vive en pequeñas comunidades donde todos son iguales y se comparte la producción y la propiedad. Sin la propiedad privada en el sentido moderno, la familia habría tomado una forma muy diferente, basada en la cooperación y solidaridad de todos los miembros, a medida que comenzó a acumularse, surgió la propiedad privada y la explotación, argumentando que la familia y el estado se convirtieron en las instituciones que protegió y mantuvo esta nueva forma de organización social.

Las sociedades primitivas se caracterizan por la ausencia de clases sociales y la propiedad de los medios de producción por parte del Estado. La barbarie es una etapa intermedia en la que emergen las clases sociales y la propiedad privada, pero sin un estado centralizado. La civilización, por otro lado, se caracteriza por la existencia de un estado centralizado y una división del trabajo más especializada.

Friedrich Engels usa los términos "bárbaro" y "civilizado" para describir dos etapas del desarrollo social humano. Engels creía que el desarrollo de la sociedad humana se puede dividir en tres etapas: sociedad primitiva, sociedad bárbara y sociedad civilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com