ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y ESTADO. F. ENGELS


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y ESTADO.

F. ENGELS.

Introducción.

El prefacio de la lectura ubica a las investigaciones de Morgan como las tesis que mejor se han desarrollado para la comprensión de la evolución de la familia, la propiedad y el estado desde la prehistoria, a partir de sus trabajos realizadas con tribus del norte de américa, donde encuentra la preservación de muchas tradiciones, observadas en otras culturas lejanas, que suponen un pasado cultural similar, con formas de parentesco casi homogéneo. Así mismo defiende su validez y valor, frente a la crítica de sus detractores, “especialmente ingleses” así como de las primeras tesis ya existentes, que básicamente partían de suposiciones más simples y sumamente influenciadas por la moral religiosa de la época, sin profundizar en investigaciones que ofrecieran más valides y mayor desafío a lo máximamente aceptado. Continúa explicando que tal obra se completa y concluye con estudios propios de Engels y que en conjunto con las investigaciones de Morgan ofrecen un panorama más completo al lector acerca de la constitución de la familia, la propiedad privada y el estado.

Para lograr esto F. Engels divide el texto en nueve capítulos que a continuación se describen brevemente.

Capítulo 1 ESTUDIOS PREHISTÓRICOS DE LA CULTURA.

Morgan trato de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, clasificándola en tres épocas principales.

Salvajismo:

Estadio inferior; lo llama la infancia del género humano, donde los hombres permanecían en los bosques, las nueces y las raíces servían de alimento, así como distintos frutos, comienza el lenguaje articulado.

Estadio medio; comienza el uso del pescado, crustáceos, y moluscos como alimentos gracias al uso del fuego, se comienza a seguir los cursos de los ríos, costas y mares, descubriendo y conquistando nuevos territorios.

Estadio superior; invención del arco y la flecha para la caza, esto supone una larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, se observa la residencia fija en aldeas, tejidos a mano, cestos y la producción de piraguas en un solo tronco.

La barbarie.

Estadio inferior; comienza con la producción de alfarería para el uso en el almacenaje y cocción de los alimentos, así mismo es característico la domesticación de la cría de animales y el cultivo de algunas plantas. Es importante mencionar que hasta aquí se supone la un desarrollo casi homogéneo en la mayoría de las culturas del mundo. Sin embargo las características especiales de estas actividades y sus regionalismos “el tipo de plantas y animales” son las que comienzan la separación de estas.

Estadio medio; en esta etapa, el Este comenzó con la domesticación de animales y el Oeste con el cultivo de hortalizas por medio del riego, se utiliza la piedra y ladrillos secados al sol para la construcción. Sin embargo las diferencias regionales mencionadas anteriormente, condicionan el desarrollo de ambos hemisferios, pues mientras el Este echo mano de mejores y más variados recursos, que le permitieron salir de la barbarie, el Oeste no logro superar esta etapa, sino hasta la llegada de los españoles.

Estadio superior; se menciona que en esta etapa se comienza con la fundación y el uso de minerales como el hierro, lo que permite una mayor tecnificación en las herramientas, así mismo aparece la notación literaria.

La civilización.

Ya no hace ninguna referencia a ésta etapa, y solo se limita a las primeras dos.

Capítulo 2 LA FAMILIA.

En este capítulo nos describe cómo Morgan, argumento la existencia de una forma de parentesco entre las familias similar en la mayoría de las culturas primitivas, que llamo “familia sindiásmica" desarrollado a través de sus estudios generados por las estancias prolongadas con tribus de américa. Familias que además de compartir una línea consanguínea, compartían un título vigente de parentesco, que además implicaba responsabilidades como el de llamar padres y hermanos a la mayoría de los miembros del grupo y que aparentemente son la las referencias más cercanas para suponer de la existencia de una tradición que se heredó de un pasado donde la forma de unión no solo era la conocida de monogamia sino que implicaba el acto de la poligamia por parte de los hombres y tal vez la poliandria de la mujer, lo que se supone dio lugar al matrimonio en grupo. Sin embargo de esta tesis ya propuesta por otras no hay nada comprobable, lo que si podemos aseverar que la conformación de hordas y familias solo se volvió posible con el humanismo de los hombre y el abandono de lo animal, ese abandono paulatino dio origen a la siguiente clasificación.

1. Familia consanguínea. primera etapa de la familia y donde la estructura conyugal estaba conformada por abuelos y abuelas de todos como maridos y mujeres entre sí, así como los hijos y los hermanos cumplían esta función, sin embargo este tipo de familia ya no existe y no se tiene registro de esta.

2. Familia punalúa. Dentro de la estructura de esta se encuentra que comienzan las primeras separaciones y restricciones de unión entre hermanos nacidos de la misma madre, sin embargo al aún no se consagraba la separación total, pues al no saber quién era el padre todavía se podían dar estas uniones, lo importante en esta etapa se reconoce la línea materna dando origen a una primera forma de gens. (derecho materno)

3. Familia sindiásmica. En esta etapa la familia posee gran tendencia hacia mantener al derecho materno, sin embargo se comienzan a presentar uniones conyugales monógamas, debido principalmente a la producción de excedentes de riqueza en las comunidades, que exigen protección del grupo. Aquí comienza a tomar forma el derecho hereditario, aunque de manera muy primitiva, y es aquí donde la estructura de la familia y sus derechos comienzan a tomar la forma actual, pues aparece el derecho patriarcal. Cabe aclarar que la familia, se le llamaba entre los romanos a la posesión de mujeres, hijos, esclavos y su derecho sobre ellos.

4. La familia monógama. Esta forma de familia aparece, en el estadio medio y superior de la barbarie y se caracteriza por e acenso del patriarcado y la superioridad del derecho paterno así como la desaparición del matriarcado y muchos privilegios de las mujeres, todo en función de garantizar que la riqueza se conservara en la familia.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com