ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del conflicto en Colombia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA. BASTA YA DE MEMORIAS HISTÓRICAS INCOMPLETAS

Por: María Gaitán

María Gaitán, nieta del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, cuenta cronológicamente cómo fue en realidad el origen  del conflicto armado en Colombia. Según relata, el gobierno de aquel entonces incitaba a la violencia bipartidista a través de sus funcionarios que se infiltraban en ambos bandos para generar confusión. Unos agentes del estado vestidos de civil iban a regiones liberales gritando ¡viva el partido conservador! y asesinaban a liberales; los mismos iban a regiones conservadoras gritando ¡viva el partido liberal! y acto seguido asesinaban a seguidores del conservatismo. Todo esto orquestado por Mariano Ospina Pérez y su gabinete. Para la época, el partido liberal, como ahora, se había vuelto un partido de oficialistas, por ende, el pueblo sentía que no era bien representado y es así como deciden en una gran mayoría elegir a Jorge Eliecer Gaitán como su único líder. Tanto conservadores como liberales oficialistas vieron en Gaitán un problema serio y deciden acabar con su vida. Después de su muerte, la violencia contra los liberales gaitanistas se acrecentó y es así como muchas personas tuvieron que ir al monte para protegerse de la matanza que llevaba  a cabo el Estado. Dentro de estas familias se encontraban Manuel Marulanda Vélez, quien junto a Jacobo Arenas fundarían las actuales FARC, también estuvieron en esos desplazados Guadalupe Salcedo, alias Gabino, entre otros que hoy en día son conocidos como los padres de la subversión en Colombia.

Las afirmaciones hechas por María Gaitán, en el texto, pueden llevarnos a creer que esta es la verdad verdadera y no aquella verdad que dan los victoriosos, teniendo en cuenta que ella, más que nadie, conoce lo que pasaba alrededor de la vida de su padre. Por esto, este artículo es muy importante para comprender un poco la historia de nuestro país.  

Como sea, podemos ver, que las guerrillas en Colombia no son en realidad quienes originaron la violencia en el país sino que es el mismo Estado el causante y son los grupos armados ilegales las consecuencias de esa violencia bipartidista. Si bien las guerrillas han causado el derramamiento de sangre en los últimos 50 años en Colombia y deben pagar por eso, también es cierto que es obligación del Estado reconocer su complicidad en todo esto y pedir perdón.

Se agradece mucho la colaboración de Gloria Gaitán, madre de la creadora de este artículo por darnos la oportunidad de tener acceso a esta información, creo que es una gran contribución para quienes están obsesionados con conocer la verdad histórica de este país.

ANDRÉS FELIPE ERAZO MONTÚFAR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com