ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Conflicto


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  5.397 Palabras (22 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 22

Origen del Conflicto

Objetivos Educativos:

• Proporcionar una definición de conflicto

• Identificar las condiciones y los componentes del conflicto

• Examinar los factores que causan un conflicto y su utilidad para definir los tipos de conflicto

• Identificar las actitutes y las percepciones que pueden llevar a un conflicto

• Definición de Conflicto

En todos los sistemas sociales, interpersonales e internacionales, surgen conflictos regularmente. El conflicto es un mal constante en el desarrollo de las sociedades. Por lo general, el término conflicto -como se utiliza en este curso- se refiere a situaciones en las cuales la capacidad de la sociedad para resolver los conflictos por medio de mecanismos reguladores, tales como cortes o estructuras sociales (por ejemplo, clanes) ha fallado y las partes involucradas en el mismo recurren a la violencia. Consecuentemente, el conflicto surge de la discrepancia de objetivos entre dos o más partes que no cuentan con un mecanismo efectivo de coordinación o mediación.1 Las "partes", para efecto de este curso, son estados, o como se les denomina en el mundo contemporáneo, comunidades dentro de estados. El término "violencia" se refiere, en la mayoría de los casos, a la violencia

física; sin embargo, no se descarta la importancia de otras formas de

violencia, como el trauma psicológico o emocional.

• Condiciones del Conflicto

De acuerdo con un estudio realizado durante tres años por The Carnegie Commission on Preventing Deadly Conflict, entre los factores y las condiciones que pueden conducir a una sociedad a la guerra son:

Estado débil, desintegrado o corrupto.

Regímenes represivos o ilegítimos.

Discriminación contra ciertos grupos sociales y/o étnicos.

Manejo inadecuado de las diferencias religiosas, culturales o étnicas.

Comunidades religiosas políticamente activas que promueven mensajes hostiles y disgregantes.

Legado político y económico del colonialismo y/o de la Guerra Fría.

Cambios políticos y económicos repentinos.

Alto índice de analfabetismo y de enfermedades.

Carencia de recursos vitales como agua y tierra cultivable.

Depósitos de armas y municiones.

Amenaza en las relaciones regionales.

El estudio también menciona que "Cuando diferencias permanentes son explotadas por políticos demagogos, esta actividad favorece la escalada de la violencia."2

• Componentes del Conflicto

A pesar de que no hay conflictos exactamente iguales, hay una serie de factores que deben de ser tomados en consideración para realizar un análisis adecuado de la situación de un conflicto.

o Partes - En un conflicto pueden estar involucrados grupos, entidades sociales o individuos. La identificación de las partes es muy importante, especialmente en los conflictos complejos que incluyen a varios individuos o grupos. Para poder hacer esta identificación es útil preguntarse: "¿Quién tiene interés en la situación?" o "¿Quién será afectado por los cambios en la situación?". Cualquier persona o entidad social que caiga en alguna de estas categorías puede ser, potencialmente, una parte en el conflicto. Debido a variaciones en el nivel de involucramiento en el conflicto, las partes asumen diferentes papeles en el mismo.

* Las Partes Principales: tienen un interés directo en el conflicto y persiguen sus metas activamente para promover sus propios intereses.

* Las Partes Secundarias: tiene interés en el resultado de un evento pero pueden o no percibir que hay conflicto y decidir o no si juegan un papel activo o son representadas en el proceso de toma de decisiones. Las partes secundarias pueden jugar un papel importante facilitando, permitiendo e implementando un acuerdo.

* Los Intermediarios: generalmente intervenienen para facilitar la resolución del conflicto y mejorar la relación entre las partes. Los intermediarios pueden ser imparciales sin ningún interés específico en un resultado particular, o pueden tomar una posición conservando su estatus de facilitadores legítimos para las partes primarias y secundarias.

o Asuntos - Los asuntos son los temas o cuestiones que conciernen a las partes en un conflicto (por ejemplo, recursos, poder, identidad). A pesar de que estas cuestiones son aparentes en muchos casos, hay muchas situaciones en las cuales definir los asuntos en conflicto es uno de los principales desafíos para los negociadores. Algunas veces, los asuntos que realmente generan el conflicto están ocultos mientras las partes pelean sobre cuestiones más superficiales, ya sea porque las partes están muy confundidas para verlas o porque se sienten muy vulnerables como para expresar sus preocupaciones más importantes. En otras ocasiones, las partes no están de acuerdo en algunos asuntos que son legítimas fuentes del conflicto. En estos casos, una parte puede negarse a discutir o percibir un asunto que la otra parte reclama como una fuente legítima de conflicto.

*Intereses versus Valores. Los asuntos pueden tomar dos formas básicas: 1) Asuntos que involucran intereses y 2) Asuntos que involucran valores.

Conflicto de intereses: ocurre cuando las partes acuerdan sobre el valor de determinada posición, rol o recurso pero no están de acuerdo sobre quienes ejercen el control de éste o a quien corresponde la mayor parte del mismo. Por ejemplo, un conflicto de intereses ocurre cuando dos países acuerdan sobre el principio de inviolabilidad de las fronteras pero difieren acerca de la delimitación de los bordes o líneas imaginarias.

Conflictos de valores: ocurren cuando las partes difieren fundamentalmente en sus percepciones sobre lo deseable. Por ejemplo, cuando pobladores indígenas que viven en un estado diferente desafían las fronteras con base en el principio de la libre determinación de los pueblos.3

Los valores surgen como una expresión cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com