ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer imperio Рersa


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

EL PRIMER IMPERIO PERSA

Antes de explicar la velocidad con la cual los persas lograron unificar políticamente casi todo el Medio Oriente es necesario analizar la situación anterior a su surgimiento. La zona del Medio Oriente venia siendo azotada por guerra tras guerra. El foco de estas guerras era el estado agresor y militarista de Asiria. Los Asirios constantemente lanzaban campañas contra los pueblo que los rodeaban, saqueando, efectuando matanzas y deportando a las poblaciones o a sus clases dirigentes por lo menos. Esto provoco un gran deterioro humano y económico en toda la zona, incluso en Asiria que llego a despoblarse debido a las graves bajas sufridas en las guerras. Finalmente Asiria comenzó a debilitarse, sus enemigos se unieron en una gran coalición, la derrotaron y para el año 610 los asirios habían sido totalmente sometidos. La nueva situación mostró 4 nuevos ejes de poder, en el actual Irán y el oeste de Turquía los Medos, En Mesopotamia, Siria y Palestina los neobabilonios, En el Norte de África los egipcios que intentaban extender su influencia a Palestina y Siria, y en la zona de Turquía diferentes estados, con influencias griegas. Estos estados englobaban variadas poblaciones las cuales no todas eran sumisas al nuevo orden. Las guerras continuaron, pero no en el nivel terrible de las campañas asirias. El gran problema era que muchas a pesar de tener un gobierno nominal no tenían demasiado orden. Muchos de los gobiernos eran intolerantes y cobraban excesivos impuestos. Los persas eran un núcleo de pueblos con identidad propia que habitaban en el sur del actual Irán, estando sometidos al gobierno de los Medos, pero con un cierto grado de autonomía.

La expansión persa

En el año 559 antes de Cristo asume el trono de Persia Ciro de la dinastía Aquemenida. Hasta ese momento los persas eran nominalmente súbditos de los medos. Con Ciro esto cambio, independizando al país de los Medos y luego lanzando una guerra de conquista contra sus antiguos amos. A pesar de haber derrotado a los medos, Ciro les permitió seguir ocupando cargos y mantener cierta autonomía. Luego se dedico a conquistar las zonas del Asia Central y la frontera con la India donde se fundaron ciudades y se construyeron fortificaciones para proteger al imperio contra los ataques provenientes de los bárbaros del Asia Central. A continuación las fuerzas persas pasaron a la ofensiva en Asia Menor dominando el reino de Lidia cuyo rey era el famoso Creso que era uno de los reyes mas ricos del mundo. Esta zona junto con Jonia estaba poblada por griegos o tenia influencia griega lo que hizo que la población fuera levantisca. Luego de un periodo sin guerras los persas atacaron Babilonia apoderándose además de toda la Mesopotamia, Siria y Palestina. Los persas liberaron a los judíos de su cautiverio en Babilonia y en muchas zonas fueron recibidos como libertadores. Luego de estas campañas fallece Ciro y asume como rey Cambises que conquista Egipto para Persia. Egipto nunca logro aceptar el dominio persa por lo cual eran frecuentes las conspiraciones y los alzamientos. En varias oportunidades se sublevo y logro recuperar su independencia por algún tiempo. También las zonas griegas del Asia menor se sublevaron entre -499 y -494 con ayuda de los griegos de Europa especialmente de Atenas, lo que llevo a los persas a tratar de eliminar la amenaza griega en 2 oportunidades, fracasando estrepitosamente. A partir de la derrota en Grecia los griegos con sus recursos limitados pasaron a a la ofensiva, atacando en algunos puntos o apoyando a los revoltosos en otros, sin dañar demasiado al Imperio Persa. Los persas hábilmente promovieron la rivalidad entre Atenas y Esparta lo que llevo a ambas ciudades a enfrentarse entre si y de esta manera el Imperio Persa se vio librado de estos enemigos.

Año Suceso

- 559 Ciro asume el cargo de rey de los persas

-549 al -546 Luego de sublevarse los persas conquistan Media

-546 Ciro conquista Asia Menor, toma Sardes y hace prisionero a Creso el rey de Lidia

-539 Los persas conquistan Babilonia

-530 Cambises asume como rey

-525 Los persas conquistan Egipto

-522 Revuelta en Libia contra los persas. Darío asume como rey.

-516 Campañas de Darío en Tracia

-499 Revuelta en Jonia contra los persas

-498 Sublevación de Caria y Chipre

-494 Sumisión de los Carios y toma de Mileto la principal ciudad jonia.

-490 Primera Guerra Medica, los griegos rechazan la invasión persa

-486 Sublevación en el delta del Nilo.

-480 Segunda Guerra Medica, los persas son nuevamente derrotados por los griegos

-479 Se subleva Babilonia sin éxito

-465 El rey Jerjes es asesinado, asume Artajerjes

-459 Los atenienses lanzan una expedición para liberar Egipto pero los persas logran triunfar

La política persa de Tolerancia, y su bienvenida como libertadores.

A medida que los persas iban incorporando a su imperio nuevas zonas, mostraban políticas muy tolerantes. Los gobiernos locales contaban con miembros de las elites locales, los impuestos generalmente eran menores, los persas tenían una gran tolerancia religiosa, e incluso liberaron a muchos pueblos sometidos, como por ejemplo los judíos que se hallaban deportados en Babilonia. En muchas zonas donde antes reinaba la anarquía los persas también fueron bienvenidos como los restauradores de las leyes. Las zonas que se caracterizaron por el apoyo a los persas fueron sobre todo Palestina, ya que los judíos estaban felices de contar con un gobierno que respetara y apoyara su religión, y también la zona de Siria, especialmente las ciudades fenicias, que además de ser respetadas por los persas, estos les proveyeron nuevos mercados por tierra y apoyaron su desarrollo naval. También las zonas de Asia Central se mostraron adictas al gobierno persa ya que cuando el imperio se desmorono esas zonas continuaron la resistencia contra Alejandro Magno por varios años.

Características de la administración persa

El gobierno persa trajo muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com