ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIA, CONQUISTA INDEPENDENCIA PRIMER IMPERIO


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

LA COLONIA

Periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.

La importancia de la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos. En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones LATINO- HISPANOAMERICANAS.

HISTORIA DE LA SOCIEDAD VIRREINAL.

Durante el tiempo que duró la Colonia, varios grupos humanos coexistieron en lo que hoy es México. Había, desde luego, indígenas provenientes de diversos sitios: otomíes, tarascos, mexicas, tlaxcaltecas, etcétera. También europeos nacidos en España, y negros africanos que éstos habían traído a América. La sociedad virreinal estaba conformada por indígenas, españoles, criollos, mestizos, africanos, castas y otros grupos.

Estos grupos básicos se dedicaban a varias labores. Los puestos importantes de gobierno eran ocupados por los españoles peninsulares, o sea, los que habían nacido en España. De igual manera los puestos más relevantes en la Iglesia eran ocupados por peninsulares.

Los indígenas trabajaban sobre todo en el campo y en la construcción de edificios, puesto que morían fácilmente si se les ponía a trabajar en las minas. En previsión de ello, los españoles trajeron a personas de raza negra al Nuevo Mundo, y las destinaron al pesado trabajo de las minas. Así, pues, durante la Colonia en el inmenso territorio de la Nueva España, el inesperado encuentro de razas distintas, con diferentes estadios en su evolución cultural y humana, había de producir conflictos. Los miembros de los grupos humanos fueron mezclándose entre sí. A tal mezcla entre diferentes grupos humanos se le denomina mestizaje. Durante la Colonia a los nuevos grupos humanos, productos del mestizaje, se les llamó castas. A la mezcla entre indio y negro se le llamaba lobo; negro y español (mulato); mulato y mestizo (cuarterón); indio y español (mestizo); mestizo y cuarterón (coyote).

El mexicano es producto del mestizaje, en el que han intervenido por partes iguales todos los grupos humanos fusionados durante la época de la Colonia.

LA CONQUISTA

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.

LA TOMA DE TENOCHTITLÁN

Tras la «noche triste». Hemán cortés y sus hombres se concentraron en Tlaxcala. desde donde marcharon sobre Tenochtitlán. cuyo asedio fue muy dificultoso. ya que la ciudad se hallaba sobre una isla del lago de texcoco. La ocupación. ilustrada en esta obra del siglo XVI (conservada en la sede de la embajada de Gran Bretaña en Ciudad de México). tuvo lugar en agosto de 1521

Los derrotados buscaron refugio en Tlaxcala, ciudad enemiga del rey azteca. Y desde allí emprendieron la contraofensiva: tras derrotar a los aztecas en Otumba el día 7 de julio, sitiaron Tenochtitlán con bergantines trasladados pieza a pieza y montados en el lago de Texcoco, cerrando el acueducto de Chapultepec y con la ayuda de unos cien mil indios aliados. La ciudad se rindió el 13 de agosto de 1521, a lo que contribuyeron una epidemia de viruela, la falta de agua y la desazón moral de los aztecas. Cuaúhtemoc, el rey que había sucedido a Cuitláhuac, inmediato sucesor de Moctezuma, fue muerto en 1525.

En 1528 Cortés regresó a España, recibió el título de marqués del Valle de Oaxaca y 23.000 indios, y retornó a América, aunque Carlos V lo apartó del gobierno de la Nueva España, que sería, desde 1535, el primer virreinato de América. En 1540, perdida ya toda influencia, volvió a la Península y participó, con 56 años, en una malograda expedición a Argel. Desesperanzado -el emperador nunca lo recibió en audiencia-murió el 2 de diciembre de 1547 en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.

INDEPENDENCIA

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com