ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principe de nicolas maquiavelo. CAPÍTULO I CUÁNTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY Y DE QUÉ MODO ELLOS SE ADQUIEREN

oswaldo21Resumen16 de Febrero de 2016

6.663 Palabras (27 Páginas)703 Visitas

Página 1 de 27


El libro del príncipe trata de cómo se adquiere el poder y se lleva a cabo dentro de un país, de igual manera hace referencia a mostrar cómo es un principado y como puede mantenerlo durante mucho tiempo un príncipe con diferentes herramientas, de igual forma muestra los distintos tipos de príncipes que pueden existir según su ámbito, estrategia, intuición y crueldad. Bueno comenzare por redactar lo entendido con la secuencia  que lleva el mismo ejemplar.

CAPÍTULO I                                                                                                                                                                     CUÁNTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY Y DE QUÉ MODO ELLOS SE ADQUIEREN

Los principados son hereditarios o son nuevos. Cuando un principado es hereditario, es debido a que ya por trascendencia familiar obtienen el poder y el control del gobierno de dicho estado.

Los principados nuevos son miembros añadidos al estado y por lo tanto toman el poder de dicho príncipe por el cual fueron solicitados.  En ocasiones cuando un estado es nuevo viene aquí el poderío del mismo, los cuales están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o tienen el derecho de ser libres. El cual dicho príncipe obtuvo el poder por su propia mano.

CAPÍTULO II                                                                                                    LOS PRÍNCIPES HEREDITARIOS

Cuando un príncipe es hereditario tiene mayor posibilidad de mantener el poder por mayor tiempo y así por trascendencia ver gobernar a sus familiares. Dicho príncipe tiene el derecho de mantenerse en el poder cuanto tiempo el quiere mientras no cometa una falta que lo lleve al despojo del poder.

Debido a su comportamiento y forma de gobernar a sus gobernantes el pueblo vera el beneficio y la comodidad obtenida gracias a su príncipe, lo cual lo llevara a ser más fuerte debido a su comportamiento y el apoyo de sus gobernados.

CAPÍTULO III                                                                                                                       DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

El poderío de los tantos principados lleva a cabo la trata de conquista de barios territorios con la finalidad de que su principado obtuviera mayor potencia y territorio. Debido a esto, algunos principados fuertes adquieren territorios con estrategia para obtener la confianza del pueblo y así mantener un principado estable, ya que por un lado tendrán la ventaja de tener el pueblo de su parte y así lograr la conquista de dicho territorio. Gracias a esto si llegara un principado igual de fuerte a querer conquistar el territorio ya conquistado será menos difícil lograr el despojo de dicho principado debido a que el pueblo esta de tu lado.

Para lograr esto debes tener en mente barias cosas, ya que tienes que encontrar la manera de que el pueblo este de tu lado. Para poseer el estado nuevo basta con eliminar el príncipe que gobernaba anteriormente sobre ellos con estrategia y poder, después de lo realizado es indispensable mantener el mismo estatuto al anterior.

Para lograr la conservación de los estados conquistados el príncipe no debe alterar las leyes que ya se encuentran establecidas en el lugar ni mucho menos aumentar los impuestos, si es así, con rapidez obtendrá un resultado favorable.

CAPÍTULO IV                                                                                                   POR QUÉ OCUPADO EL REINADO DE DARÍO POR ALEJANDRO NO SE REBELÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUES DE SU MUERTE

Debido a la cantidad de estados conquistados y el poder obtenido fue así como lograron conservar el estado de Asia.

Alejandro le bastó solo con robarle la campaña para así permanecer como dueño de la misma y lograr su victoria, al quedar el estado seguro bajo el dominio de Alejandro el no tomo importancia alguna contra los sucesores de Darío debido a la mala comunicación y unión de los mismos. Ya extinguido el principado de Darío al estado solo le quedo más que reconocer ya por único al principado de Alejandro.

CAPITULO V                                                                                                           DE QUÉ MODO DEBEN GOBERNARSE LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE ANTES DE OCUPARSE POR UN NUEVO PRÍNCIPE SE GOBERNABAN CON SUS LEYES PARTICULARES

Para lograr gobernar una ciudad la cual solía gobernarse con sus leyes particulares es necesario intervenir con la unión que hay entre los habitantes y sus leyes, ya que una ciudad acostumbrada a vivir en libertad si no se desune y distribuye sus habitantes no se lograra en ella el olvido de su libertad ni sus particulares estatutos. Por lo tanto, para conservar un estado de este tipo es indispensable arruinarlos para el logro de su gobernación.

De lo contrario si dicho principado no descompone su régimen deberá tener presente su despojo de dicho estado por los mismos ciudadanos debido a que ellos protestaran por su libertad y sus leyes a las cuales están acostumbrados.

En cambio cuando un estado está acostumbrado a vivir bajo una gubernatura o un principado es mas fácil apoderarse de ellos ya que han permanecido durante tiempo obedeciendo a un príncipe el cual es su máxima autoridad, lo cual dicho estado no sabe vivir libre solo bajo el dominio de una autoridad superior. Lo que produce que el pueblo no tenga el valor para protestar por su libertad y tarde en tomar armas, debido a esto hace más fácil la apode ración del estado al principado.

CAPÍTULO VI                                                                                                          DE LAS SOBERANÍAS NUEVAS QUE UNO ADQUIERE CON SUS PROPIAS ARMAS Y VALOR

Nosotros como personas acostumbramos a seguir los caminos de nuestros semejantes con la finalidad de llegar hasta el lugar logrado por ellos. Sin embargo es conveniente elegir los caminos con mayor precisión para lograr con exactitud nuestras metas a base de esfuerzo, dedicación y estrategia.

Cuando una persona no depende sino de sí mismo y puede lograr las cosas a base de su dedicación es raro la vez la cual ellos no logran lo propuesto. Cuando el triunfo se logra en base de tus propios meritos la victoria sabe aun mejor, ya que el saber que tu obtuviste lo que siempre deseaste sin depender de una persona.

CAPÍTULO VII                                                                                                    DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS FUERZAS AJENAS Y LA FORTUNA

Un príncipe que obtiene el poder con ayuda de otra persona o gracias a su dinero le es muy fácil llegar a obtener el mandato y poder de dicho estado. La forma la cual logro conseguir su acceso al principado no le fue indispensable forzarse en ningún aspecto, lo cual fue muy fácil para el que no se le presentara ninguna dificultad, pero por otro lado cuando este tipo de principado obtiene las cosas de esta manera le es difícil mantener el liderato del estado, ya que no está acostumbrado a enfrentar y ganar las batallas por su propia cuenta. Es ahí cuando el príncipe se ve en aprietos y no sabe como confrontar los problemas.

CAPÍTULO VIII                                                                                                  DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO POR MEDIO DE MALDADES

‘’Hacer el mal para hacer el bien. ’’ En ocasiones la estrategia, la inteligencia y la  capacidad en tu persona hace que llegues a la sima de donde tú quieras estar.

Cuando utilizas la crueldad, la estrategia y la inteligencia para un bien es imposible que no logres tu objetivo cuando tienes una planificación estupenda.

Algunos príncipes gracias a su poder de mandato, su astucia, eficacia e inteligencia lograron imponer el miedo a la ciudadanía para así lograr el temor hacia a él con la finalidad de hacerse dueños de ellos y gobernar su estado para luego con base a reglas y normas lograr ganarse la confianza de los ciudadanos.

Una buena estrategia es la que te lleva al éxito, imponer el miedo para lograr apoderarse del estado y luego ganar los ciudadanos con buenas acciones con la finalidad de que no se presentara una rebelión contra el príncipe y el así poder mantenerse en el poder sin ninguna dificultad.

CAPÍTULO IX                                                                                                     DEL PRINCIPADO CIVIL

La astucia de un príncipe hace que el pueblo confié en él y lo seleccione permitiéndole que gobierne el estado.

En ocasiones los grandes desean dominar y oprimir al pueblo y el pueblo desea no ser dominado, por lo tanto los príncipes que logran la soberanía con la ayuda de los grandes se mantienen con mayor dificultad que el que consigue con el pueblo.  Sin en cambio si el príncipe tiene el pueblo en contra de, el, no puede estar nunca estable ni en seguridad debido a que el pueblo es muy unido y estarán contra él lo cual harán lo posible por despojarlo del principado.

Un principado civil es aquel que obtiene el poder del principado debido a su astucia ante el pueblo el cual lo mantendrá siempre dentro del principado gracias a la confianza que tienen sobre el príncipe. Para su beneficio del príncipe siempre debe tener al pueblo contento y tranquilo, para el tener el dominio absoluto sin ninguna preocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (139 Kb) docx (349 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com