ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principe Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

El principe

Nicolás Maquiavelo

18 de mayo del 2017

Ética profesional en la contaduria

Profesor: Rojas Ibarra, Miguel

NRC: 109524:   CLAVE: I5343

Horario:  M – J    09:00 – 11:55 m

[pic 1]

Alumno:  Flores Pelayo Nayeli Stephani

Código: 206658229

I N T R O D U C C I O N

De las distintas  clases de principados y la  en que se adquieren

     Todos los estados y dominaciones que ejercen soberanía sobre el hombre o son republicas (estados libres) o son principados. Estos son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere.

     La gente vive bajo dos tipos de gobierno: Ya sean ciudadanos de un Estado libre, como en una república, o súbditos de un principado, como en una autocracia. Un líder puede obtener el dominio absoluto por herencia o por la obtención de nuevos territorios.

De los principados hereditarios

En este libro no se habla extensamente sobre la república si no mas bien se encargará de explicarnos a fondo el principado.

Como primer punto es necesario establecer que es más fácil conservar un estado heredado con dominados acostumbrados a la dinastía  

o

ece que es mas fácil conservar un Estado

hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo,6

 ya que

basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y

contemporizar después con los cambios que puedan producirse.7

 De

tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá

siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de

él; 8

 y aunque así sucediese, sólo tendría que esperar, para reconquis-

tarlo, a que el usurpador sufriera el primer tropiezo.9 10

Conservar el poder

Los reinos, como Turquía, son más difíciles de conquistar, pues tienen líderes supremos y absolutos, difíciles de deponer o eliminar. Si logra destronar a un rey, liderar resultará relativamente fácil, ya que la tierra tenía un solo gobernante, así que no tendrá que enfrentar a señores feudales que persiguen imponer sus propios intereses. En Estados como Francia, hacerse del poder es sencillo, pero mantenerlo es difícil. Varios príncipes y barones hambrientos de poder rodean al rey y forjar alianzas es fácil. En caso de que derrote al rey, pero no pueda desposeer a los demás barones, conservar el poder se convertirá en una tarea miserable y titánica. Al conquistar un territorio, tome tres medidas para garantizar su gobierno:

“Un príncipe no puede estar seguro cuando el pueblo es su enemigo, porque son muchos; pero puede estar seguro frente a los nobles, porque hay muy pocos”.

  1. Destruya la ciudad capital. Esto es lo mejor que puede hacer.
  1. Establezca una residencia en la región.
  1. Cree un gobierno con gente local leal. De esta manera, el Estado puede retener sus propias leyes, y usted puede mantener su autoridad.

“Quienes ... se convierten en príncipes por su virtud adquieren el principado con dificultad, pero lo conservan con facilidad”.

Conquistar con habilidad y suerte: César Borgia

Un gobernante que se hace de un imperio mediante la conquista, debe utilizar sus fuerzas para mantener su dominio. Un gobernante que surge de entre los ciudadanos, no cuenta con un ejército privado y debe proceder con precaución. Si adquirió el poder con ayuda de alguien más, debe actuar con inteligencia para no perder su posición.

“Aunque alguien pueda contar con el más poderoso de los ejércitos, siempre necesita el apoyo de los habitantes para apoderarse de una región”.

Por ejemplo, para hacerse del poder, César Borgia se apoyó excesivamente en su padre, Rodrigo Borgia, elegido en 1492 como el Papa Alejandro VI. César Borgia vio la oportunidad de asumir el poder en Romagna, Italia, cuando el Papa concedió al rey de Francia la disolución de su matrimonio y el monarca expresó su agradecimiento enviando tropas al Papa. Así, Borgia pronto se nombró duque y utilizó todos los medios para consolidar su gobierno. Asesinó a sus oponentes políticos y eligió a un nuevo gobernador, Remirro Del Orco, un español conocido por su crueldad. Romagna estaba tomada por la anarquía y el libertinaje, y Del Orco restableció el orden con mano de hierro. Sus duros métodos hicieron al gobernador enormemente impopular. Para distanciarse de las acciones de Del Orco y tener a la población de su lado, Borgia mandó ejecutarlo y exhibió sus restos para satisfacer a las masas.

“No se puede llamar virtud matar a sus conciudadanos, traicionar a los aliados, no tener fe, no tener piedad, no tener religión; por estos medios se puede adquirir el poder, pero no la gloria”.

Para eliminar la amenaza de un nuevo Papa, lo que habría sido peligroso para él y para su padre, Borgia derrocó a la familia gobernante, se ganó a los nobles de Roma y a la mayoría en el Colegio Cardenalicio. Además, se esforzó por ampliar su poder con otras conquistas. Sin embargo, antes de alcanzar el éxito, su padre murió y él contrajo una enfermedad mortal. Al final, fue incapaz de luchar contra los ejércitos atacantes de España y Francia.

“Cualquiera que llegue a dominar una ciudad acostumbrada a vivir en libertad y no la destruye, puede esperar ser destruido por ella, pues una ciudad siempre tiene un refugio, en cualquier rebelión, en el nombre libertad”.

Otras formas de adquisición

Un ciudadano privado puede convertirse en gobernante de otras dos maneras. Primero, puede utilizar el juego sucio para ganar poder. La suerte no juega ningún papel en esta opción. El individuo asegura el control de forma independiente y despiadada y no depende de nadie que le ayude.

“Los hombres ... son ingratos, volubles, simuladores y mentirosos, evasores de peligro y ávidos de ganancia”.

Agatocles de Siracusa usó el engaño para obtener el mando en el año 300 a. C. Hijo de un alfarero, emergió de las filas militares y después buscó el título de príncipe. Un día, reunió a los ciudadanos ricos del Estado y los miembros del Senado, mandó sellar las puerta de la sala y cada participante tuvo un final horrible. Nadie se atrevió a desafiar su dominio.

“El príncipe debe leer historias y en ellas considerar las obras de hombres excelentes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com