ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema agrario. La cuestión agraria


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

El problema agrario.

En su informe del gobernador dado en 1965, el presidente Gustavo Díaz Ordaz refrenda la visión alemanista del problema agrario del país: "tanto el ejido como la pequeña propiedad son genuinas y legítimas creaciones de la revolución mexicana y que ambas están amparadas por el artículo 27 de la Constitución. Nos empeñamos en hacer realidad dicha garantía y a propiciar el entendimiento entre pequeños propietarios, ejidatarios y comunes..."

Uno de los instrumentos utilizados para capitalizar a la industria fue la política de precios agropecuarios; con ella se consiguió la provisión de insumos baratos y el congelamiento de los salarios industriales.

Esta política se acentuó en la década de los años sesenta, así mientras en los años cuarenta y cincuenta los previos de intercambio entre agricultura e industria favorecieron al primer sector, en la década siguiente, esta relación se invirtió; la modernización de la pequeña propiedad dejó de cumplir su papel y la polarización del sector había llegado a sus límites.

La cuestión agraria.

La política de Miguel Alemán respecto al campo fue en detrimento del campesinado que se agrupaban en cooperativas y ejidos. En cambio se vio la tendencia de favorecer al sector privado de la agricultura.

El sector campesino fue sometido por el Estado para canalizar buena parte de los recursos técnicos para beneficio de los grandes terratenientes, y privó al sector ejidal de ayuda técnica y económica suspendiendo además el proceso de reparto agrario que el campesino esperaba.

La contrarreforma agraria fue incluso legalizar con la modificación que se hizo en los apartados X, XIV, XV del artículo 27, en la que precisaron cambios que favorecían a la pequeña propiedad.

Con la ley  de inafectabilidad los terratenientes quedaron protegidos constitucionalmente. En dicha ley se les garantizaba la posesión de 100 hectáreas de riego, 200 de temporal y 300 para destinarse diferentes a plantaciones. Los resultados de esta política fueron:

a) La consolidación de una burguesía agraria.

b) Un alto crecimiento de la producción agrícola.

c) La tecnificación de la agricultura y el freno al reparto agrario creó al obrero agrícola o jornalero.

d) Abandono del ejido por su baja productividad.[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com