ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuestion Agraria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

La cuestión agraria

1.- Concentración de la tierra, producción y mercado

La producción de alimentos básicos descendió notablemente se debió a la concentración de tierras cada vez en menor de individuos.

El acaparamiento de tierras y la lucha por ellas entre los hacendados no eran con el fin de aumentar la productividad, sino lo hacían con el objeto de disminuir los cultivos para evitarse competidores y así poder colocar sus cosechas a mayor precio.

La economía de la hacienda estaba controlada por la tienda de Raya, en ella se le daba crédito al campesino y de esa deuda difícilmente salía, además de la deuda, el jornalero no podía comparar en otro lugar que no fuera en la tienda de Raya de la hacienda en las que estaba prácticamente vendido.

2.- Las compañías deslizadoras y la colonización

El 15 de diciembre de 1883 se decretó el artículo 22 del capítulo III decía: “Los terrenos deslindados por las compañías y con excepción de los que pudieran caderse a estas en compensación de gastos por su habilitación, serán concedidos a los colonos, o quedando reservados en los términos y condiciones que establecen los artículos 3 y 4 de esta ley.

El complemento de una ley decretada en 1875 y que se refería a formar colonias agrícolas en el campo mexicano.

La alta concentración de la tierra en cada vez menos individuos propició la disminución de la producción de cereales, sobre todo en la última década del siglo XIX. Esta situación obligó al gobierno a importar algunos productos alimenticios, como maíz, frijol y otros; durante el porfiriato importaron maíz por valor de 27 millones de pesos y 94 millones de otros granos alimenticios.

3.- Los yaquis y mayos

Cabe citar la situación por la que tuvieron que atravesar tanto el pueblo Yaqui como el Mayo, donde la producción de maíz durante el Porfiriato llegó a descender tanto que muchos pueblos llegaron a condiciones deplorables.

En 1894, Corral, Izábal y Torres arrebataron las tierras a los yaquis, el 17 de mayo de 1892 el general Otero del ejército mexicano, ordenó aprehender a los yaquis, hombres, mujeres y niños que había en la ciudad de Navojoa y colgó a tantos que agotaron las cuerdas disponibles.

En 1908 las mejores tierras fueron traspasadas al general Lorenzo Torres, quien era el jefe militar en Sonora. En la primavera de 1908 se publicó una orden del presidente Díaz disponiendo que todos los yaquis, donde quiera que se encontrasen, fueran hombres, mujeres o niños, deberían ser deportados a Yucatán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com