ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuestion Agraria


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

La cuestión agraria

Concentración de la Tierra, producción y Mercado

La situación agraria durante el Porfiriato se hiso critica desde los primeros años del Porfiriato

La producción de los alimentos básicos descendió notablemente este descenso de debido, entre otras cosas, a la concentración de tierras cada vez con menor nuero de trabajadores

: La Tierra concentrada en pocas manos se convertía en pastizal o se dejaba simplemente fuera de producción

El acaparamiento de tierras y la lucha por ellas éntrelos hacendados no era con el fin de aumentar la productividad, sino que era con el fin de disminuir los cultivos para evitarse la competencia y hace tener más lugar para colocar sus cosechas a mayor precio en todos los mercados locales.

La escases de caminos y vías férreas mantenían estancada a la economía agraria también la situación interna de las haciendas era, economía cerrada.

La economía estaba controlada por la tienda de raya que controlaba a los campesinos con exagerados adeudos

Las compañas deslindadoras y la colonización

Con la expansión del ferrocarril, y su paso por las nuevas y alejadas tierras vino una ley que perjudico a las comunidades indígenas a los pequeños propietarios.

El 15 de diciembre de 1883 se decretó una ley para reforzar ese objetivo de despojo.

En el artículo 22 dice que los terrenos deslindados por las compañías y con excepción de los que pudieran cederse a estas en compensación de gastos por su habilitación, serian concedidos a los colonos quedando reservados a los términos y condiciones.

Estas colonias serian pobladas por extranjeros

Con respecto a la ley de colonización de 1875, en el artículo primero, otorgaba a los colonos: la ciudadanía, gastos de transporte y de subsistencia hasta un año después de establecidos

Con la intención descolonizar todas las instituciones impuestas por el gobierno fueron muy favorable para los que se animaron a colonizar, podían colonizar de 100 a 2500 hectáreas.

Las intenciones del gobierno a pesar de dar grandes cantidades de tierras no fructificaron porque los colonos extranjeros encontraron ocupaciones más remunerativas como empleados de las nuevas compañías concesionarias.

Se empezó la campaña de deslinde y colonización en la ley de 1883. Así tierras de comunidades indígenas y de pobres campesinos fueron deslindadas. Muchas de estas fueron entregadas a extranjeros

La concentración masiva de tierras condujo a un caos más profundo a un alto número de comunidades y pueblos indígenas, la alta concentración de la tierra con menos individuos propicio la disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com