ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la rehabilitación del antiguo centro colonial de la ciudad de Вogotá


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Piloto De Colombia

Cátedra de Bogotá

Noveno Semestre

…Levanta La Ciudad Sobre Los Escombros Del Pasado…

Carlos Nieto Murcia

En Bogotá se vivió una época donde se expandió la delincuencia, lo cual causo un cambio social, político, económico y arquitectónico en donde surge a partir de la muerte de Gaitán, pues su muerte a raíz de ser tan violenta el pueblo de alguna manera quería demostrar su inconformidad por que no solo habían matado a su representante, sino también que la delincuencia e injusticia estaba acabando con su ciudad, su patrimonio y sus medios de comunicación.

Entonces una onda de destrucción, se expandió en la plaza bolívar, la calle real, otros atacaron el comercio estas áreas fueron afectadas con los mayores destrozos una cruel y dura venganza hizo que al otro día se levantaran entre sangre, lluvia humo y odio, en donde los franco tiradores seguían atrapados en un ente militar y en donde los únicos carros que transitaban eran los de la cruz roja y la carrocerías trasportando cuerpos del cementerio a la fosa común. Nunca antes la ciudad había vivido algo así.

Los destrozos de la ciudad fueron enormes, para reconstruir el viejo centro urbano colonial, además por debía estar preparado para recibir la entrada al capitalismo financiero lo cual hizo que se adoptaran otros hábitos de vida, la necesidad de consumo y se convirtió en un paradigma arquitectónico serian ahora en los edificios de altura. Este cambio hizo que el suelo subiera el costo, y con referencia a lo que ya estaba construido se veía como un estorbo por sus calles estrechas y subdivididos en diferentes espacios, por esta razón se decidió expandirse la ciudad por su lado rural circulante, pero no tuvieron en cuenta la una estructura previa de manera uniforme, atomizada y muchas veces de manera ilegal.

Hacia las dos primeras décadas del siglo XX aparecieron desarrollos distantes y dispersos, se fue dando un crecimiento por medio de tentáculos que paso de 330 habitantes en 1938 a 650 mil en 1951.A partir de esto surge el plan de Bogotá futuro el cual consistía en proponer un plan vial basado en la ampliación de calles, diseño barrios nuevos según sus condiciones adicionales, aparecen plazas con avenidas en diagonal, parques alamedas, arborización generosa y áreas verdes dentro del paradigma de ciudad jardín. Lo que da lugar también a la creación de nuevos y varios barrios.

Los barrios que hoy en día nos parecen los mas bellos en su época fueron expuestos a criticas por parte de la revista proa, acusados por la poca realistas muy confusos y con resultados de románticas añoranzas del pasado. En 1944 el plan Soto-Bateman propuso una propuesta vial por medio de la sociedad colombiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com