ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD COLONIAL ADMINISTRATIVA.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 10

CIUDAD COLONIAL ADMINISTRATIVA.

Su emplazamiento es resultado de factores físicos, junto a los socioeconómicos derivados de su pasado, ya que la administración colonial impulsó las localizaciones urbanas costeras como lugares de intercambio comercial situadas en el litoral, de las que Buenos Aires, Montevideo, Caracas, Colombo o Yakarta son algunos ejemplos.

Junto a la costa aparece un complejo industrial portuario. La naturaleza de las industrias instaladas en un gran puerto de mar está asociada al tipo de mercancías propias de un tráfico de estas características: primeras materias de industrias de base, productos de consumo ultramarinos, etc., o las actividades que puedan aprovecharse de la presencia de un puerto: siderurgia, construcción naval, refinerías de petróleo La estructura espacial de las industrias del complejo portuario obedece al aprovechamiento máximo del puerto, que es el punto de contacto entre los transportes marítimos y los terrestres, de donde se deriva la importancia de sus funciones en cuanto cabeza de un hinterland.

En el mismo, las industrias suelen disponerse de forma lineal, a lo largo de la línea de costa, en un orden bastante laxo. Otros establecimientos industriales se sitúan junto a las vías del ferrocarril. Puede tratarse de una industria pesada con el mismo carácter que la anterior, puesto que no puede emplazarse sino junto a un puerto o nudo ferroviario, ya que cualquiera de estas dos vías resulta imprescindible, bien para la recepción de materias primas, bien para la evacuación de los productos terminados. Finalmente, hay industrias junto a las riberas del río, las cuales pueden estar ubicadas a lo largo de una vía fluvial tanto en función de su navegabilidad como del gran consumo de agua por parte de sus industrias.

El impacto de estos asentamientos industriales en la orilla se plasma tanto en el paisaje como en el deterioro de la calidad de sus aguas, provocado por los vertidos contaminantes.

Características

* Las ciudades en América colonial tenían características que las igualaban a las ciudades de la Europa de comienzo del siglo XIX, estas características son algunas como la disposición de las calles, que cortan a las ciudades transversalmente y longitudinalmente. En las ciudades coloniales de América, se observa una característica significativa, todas las ciudades poseen su Plaza Mayor al centro; en cambio en Europa, esta no era una característica que llamara la atención, dado que rara vez era observada.

* En cambio en la Edad Contemporánea, en Europa, las ciudades las construían los vasallos, es decir que las personas podían instalarse en el lugar que deseen. Pero gracias a esto surgió la forma de sus ciudades y la ubicación de las calles. Estas ciudades se formaban porque había personas que se instalaban cerca del puerto, iglesia, o escuela; por lo que cuando venía otra familia a instalarse, generalmente se ubicaba junto al anterior, así se crearon las calles. Pero no siempre era así, a veces una familia instalada un poco alejada o desalineada hacía que se modifique la estructura de la calle, estas comenzaron a tomar la forma curva, que es fiel característica de las ciudades europeas.

* Otra característica de la colonia era que generalmente, de la Plaza Mayor, salían cuatro calles (una de cada esquina) lo que las situaba de manera no expuesta a los vientos. Otra característica es el ancho de las calles en función del soleamiento, por eso en los sitios cercanos al trópico las calles son angostas. En la zona del Río de la Plata, vemos aun las calles anchas y de adoquines.

* Estas últimas dos características son extraídas de la arquitectura Islámica.

* Estas son las formas en que se generaron las ciudades en Latinoamérica y la forma característica de cada una de ellas.

La colonización en América fue el periodo en el cual las naciones europeas trataron de establecer los núcleos permanentes de sus instituciones, como base para el desarrollo político – administrativo y socio - económico de la vida en las nuevas tierras.

La constitución de esos núcleos se realizo a través de una ininterrumpida oleada migracional que luego se funcionaria con la población aborigen para transformar sus costumbres y adecuarlas a los moldes de la civilización europea.

La practica colonizadora tiene sus raíces en la más remota antigüedad, época en que se hicieron famosas las colonizaciones fenicias, egipcias, asirias, griegas, cartaginesas, romanas etc.

El movimiento colonizador, a pesar de mostrar un idéntico concepto, no era de características homogéneas. Estas cambiaban de acuerdo a la cultura de la nación que estuviese ejerciendo la acción y políticas del coloniaje.

En los siglos posteriores al siglo XV, el ejemplo dado por España fue rápidamente seguido por otras potencias europeas que, conocedoras de los éxitos y provechos recogidos por los hispanos, se entusiasmaron en seguir sus pasos.

Esas naciones seguidoras del ejemplo español fueron en orden de importancia Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda.

Cada una de ellas se empeño en empresas y aventuras por los mares y tierras recién descubiertas; lo que dio, como resultado inmediato, el establecimiento de colonias con mayor o menor importancia, que representaron sus propias características en las tierras que ocuparon.

LA CIUDAD LIBERAL.

Uno de los principios básicos que aúnan a los liberales es el respeto por la propiedad privada. Actitud que no se deriva de una concepción dogmática contraria a la solidaridad como suelen afirmar los adversarios del liberalismo, sino de otra observación extraída de la realidad y de disquisiciones asentadas en la ética: al margen de la manifiesta superioridad para producir bienes y servicios que se da en el capitalismo cuando se le contrasta con el socialismo, donde no hay propiedad privada no existen las libertades individuales, pues todos estamos en manos de un Estado que nos dispensa y administra arbitrariamente los medios para que subsistamos (o perezcamos).

El derecho a la propiedad privada, por otra parte, como no se cansó de escribir Murray N. Rothbard siguiendo de cerca el pensamiento de Locke, se apoyaba en un fundamento moral incontestable: si todo hombre, por el hecho de serlo, nacía libre, y si era libre y dueño de su persona para hacer con su vida lo que deseara, la riqueza que creara con su trabajo le pertenecía a él y a ningún otro.

Adam Smith asentará las bases del liberalismo. El Estado debe intervenir solo cuando los hombres no pueden generar instituciones. El mundo es un gran mercado. En 1796

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com