ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema entre la Republica Arabe Saharahui y Marruecos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

El problema entre la Republica Arabe Saharahui y Marruecos no se resuelve por que no hay incentivos para cooperar y negociar ya que la falta de capital politico y economico de la republica arabe saarahui no genera atraccion para que marruecos negocie, además de esto el estilo de negociar de marruecos es duro derivado de las escuelas tanto clausenianas como soviéticas.

3-MARCO TEORICO:

• Contexto histórico:

La región del Sahara Occidental en 1884 era una colonia española, con el tratado de Paris esta colonia queda como un protectorado Español, posteriormente en 1957 Marruecos reclama los territorios a España y comienza la guerra de Infi , se pone fin a esta guerra con el acuerdo de Agra.

Marruecos se queda con los territorios de la zona del Rio de Oro, cuando la ONU declara la independencia de países y pueblos coloniales, el Sahara Occidental se mantiene como no autónomo .

En 1970 nace el frente POLISARIO mientras que la corte internacional de justicia de La Haya condena de nuevo a Marruecos y a Mauritania por sus pretensiones sobre el territorio Saharahui.

En los acuerdos de Madrid, España cede por completo la administración del Sahara occidental a ambos países. El POLISARIO desconforme con esto les declara la guerra y nace la RASD. Posteriormente Mauritania firma la paz con el POLISARIO y renuncia a sus reivindicciones territoriales, dichos territorios son anexados a Marruecos en 1980, mientras que 19 años después la ONU crea el MINURSO, hoy en día las negociaciones entre el POLISARIO y Marrecos siguen en pie con la ONU como mediador, aun que esta mediación a sido semi pasiva y no a logrado que las partes lleguen a un acuerdo viable.

• Lo que se a hecho al respecto, en cuanto a mediación, sobre el conflicto árabe sarahui es lo siguiente:

La ONU se convierte en el mediador principal del conflicto, actúa como mediador semi pasivo pues hasta el momento simplemente hace la función de integrador, buscando puntos de acuerdo derivados de las opciones.

La ONU como mediador de este conflicto busca el establecimiento de paz y al mismo tiempo aumentar su reputación internacional , aun que los actores del conflicto aceptaron la mediación de la ONU por que creen firmemente que la ONU va a trabajar a favor de sus intereses propios.

Dicha organización a perdido legitimidad ante el pueblo Saharahui “No necesitamos un mediador de la ONU que quiere legitimar la ocupación y rechazamos su mantenimiento en las negociaciones” Abdelkader Taleb Omar, primer ministro de la RASD.

Los recursos de poder de la ONU se encuentran limitados principalmente a recomendar y supervisar. Actualmente se encarga de la supervisión del proceso electoral, también la ONU a dado a conocer cuatro propuestas para poner fin al conflicto mas éstas han sido rechazadas por ambas partes:

1. La primera fue el plan de arreglo inicial : prevé la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo Saharahui

2. La segunda el acuerdo marco: pretende convertir al Sahara Occidental en una autonomía bajo soberanía marroquí

3. La es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com