ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre La República Y La Polis.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Entre la República y la Polis

La República y la Polis de los filósofos griegos Platón y Aristóteles, son obras y concepciones acerca de lo que debe ser el Estado ideal. Ambos pensadores coinciden el la firme idea de la naturaleza social del hombre, de la básica y complicada necesidad de la política y el concepto de justicia.

El concepto clave de justicia que ambos plantean tiene en si gran diferencia en el significado practico que adquiere; por su parte Platón dice que la justicia es dar a cada quien lo que merece, dar a cada quien un espacio y un lugar dentro de la sociedad, una “misión”. Esta forma de justicia está presente muy posiblemente en los países socialistas del mundo, en donde existe un gobierno, pero cada quien tiene una profesión específica necesaria para el funcionamiento de su nación, asignada así mismo por el gobierno. “Dar a cada quien lo que merece” puede hacer referencia al poder judicial en dónde se da sentencia a los criminales de acuerdo al delito cometido.

Por su parte Aristóteles menciona que la justicia se divide en dos elementos principales, el primero es la capacidad y obligación de los individuos de respetar las leyes; la segunda es el tratar al resto de los individuos como a ti mismo. Actualmente la palabra ley es significado de orden, responsabilidad y derecho en todas las naciones del mundo. El tratar a los demás como a ti mismo, es base de toda armónica convivencia.

Otro aspecto importante de la República de Platón, es el gobierno conformado por sabios, una oligarquía intelectual, que debe de llegar a formar una visión y solución de los problemas y necesidades del Estado; es obligación de los gobernantes de convencer al proletariado de que esa forma es la mejor. Sin duda alguna este concepto de “persuasión” está presente en todos los gobiernos del mundo, los gobernantes de la actualidad deben de convencer a los ciudadanos de sus propuestas, ideas e ideales, con el fin de ganar su confianza, su aprobación y de esta manera mantener la paz social. Por otra parte las naciones del mundo actual, especialmente las de primer mundo y las que se encuentran en vías de desarrollo, pretenden o su ideal es que el gobierno esté conformado por un grupo de individuos educados en la materia; se pretende que los gobernantes tengan los mejores estudios con el fin de que las decisiones que se tomen sean las mejores.

Aristóteles decía que la sociedad debe ser jerarquizada, pero debe de existir una constitución basada en leyes formadas por acuerdos de diálogo y consenso. En el caso de México esta idea que lleva a la práctica en la Cámara de diputados y senadores de la República, en dónde los funcionarios de gobierno se encargan de identificar las necesidades del pueblo, y en base al diálogo llegara un consenso para la creación de nuevas leyes y reforma de las mismas.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com