ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de humanización de la conducta


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de humanización de la conducta

Alimentaria.

Los primeros homínidos eran fieros cazadores y ladrones de despojos, con la aparición del hecho de cocinar alimentos, el ser humano comienza a diferenciarse de los demás animales.

Un componente del proceso de humanización y de la conducta alimentaria, fue el hecho de que al alimentarnos implica todo un ritual social, inicialmente alrededor de un fuego se cocinaban los alimentos, el cual era un punto de comunión que ayudó a configurar el tejido social y comunitario, así mismo, el fuego le da al ser humano la capacidad de poder transformar los alimentos ampliando su gama de sabores. La comida además de que nutria, constituía sociedades.

El proceso de cocinar fue introduciendo tecnología, la cual ha ido evolucionando a lo largo de la historia; así como formas de trasformar y conservar los alimentos.

Actualmente las tecnologías del cocinar han evolucionado a tal grado. como es el caso del microondas, con el que se puede cocinar por medio de ondas electromagnéticas, lo que nos resuelve situaciones de tiempo, lo cual viéndolo dese el punto de vista de la sociedad actual nos resuelve muchos problemas en los cuales se necesita rapidez, pero invierte la revolución culinaria que convirtió el acto de comer en acto saludable y socializador, devolviéndonos a una fase presocial de la evolución, pues el microondas implica una cultura del calentar y servir, del plástico y del silencio, de comer solo (lo asocial), sin implicar una creatividad o emoción en la elaboración de un alimento, esta nueva cultura de la comodidad implica un cambio importante de valores que conlleva la distribución y consumo de productos procesados industrialmente creados para ser comidos a toda prisa o frente a la computadora y televisión, todo esto hace pensar, ¿estaremos en peligro de retroceder en cuanto a la socialización que se produjo con la primera gran revolución de la comida, priorizando la comodidad y la rapidez ante el placer de comer o el nutrirse saludablemente?.

Co la agricultura y ganadería se puede disponer de mayor cantidad de alimento, incrementando así las poblaciones, pero también la transmisión de enfermedades y la aparición de hambrunas cuando la producción escaseaba por diferentes circunstancias.

Bibliografia.

Bernabeu J., Esplugues J. &Trescastro E.. (2014). CAPITULO 3. PRINCIPALES MODELOS DE PRODUCCION Y CONSUMO DE ALIMENTOS. EVOLUCION HISTORICA DE LAS ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS Y SUS CONDICIONANTES. Universitat d’ Alacant: Nunut Nutridactica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com