ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL: PROCESOS PSICOLÓGICOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL: PROCESOS PSICOLÓGICOS

NOMBRE: Elena Toledo

CARRERA: Ingeniería en Administración de empresa

ASIGNATURA: Comportamiento  humano en las organizaciones

PROFESOR: Jaime Olivos

FECHA: 26/09/2016


INTRODUCCION

En el  presente trabajo reflejaré de acuerdo a lo analizado en la unidad como la “ Teoría Cognitivo Conductual” afecta a mi propia persona y directamente a mi comportamiento.

A su vez detectaré cuales son asociados a mi temperamento y cuales a mi  carácter y como ellos determinan ciertos rasgos de mi personalidad.

Analizaré también que tipo de empresa y cargo se adecúan a mi personalidad, siempre considerando mi propio bienestar y la productividad de la empresa.

Cabe señalar que el aprendizaje esperado es fundamentar los elementos claves de mi comportamiento con los patrones de conducta que puedo asumir dentro de una empresa en particular.

DESARROLLO

Como selección de una de las teorías sobre la personalidad, yo escogí la “Teoría Cognitivo Conductual “ya que a mi parecer es la que  puedo aplicar de mejor manera a mi propia persona.

Antes que nada me parece importante hacer una reseña de lo que yo aprendí sobre el significado de esta teoría y cuáles son sus principales características.

La teoría Cognitiva del aprendizaje determina que los procesos del aprendizaje pueden ser explicados, en primer lugar por medio del análisis de los procesos mentales. A medida que son efectivos, el aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada en la memoria por mucho tiempo. Sin embargo los que son ineficaces producen dificultades en el aprendizaje que pueden ser observadas a lo largo de la vida de una persona.

Esta teoría establece que las personas tienden a formar conceptos propios que afectan el comportamiento. Estos conceptos pueden ser positivos o negativos y pueden verse afectados por el entorno.

Muchas veces son los demás quienes fijan parte de nuestros objetivos de aprendizaje, a su vez somos capaces de transformar nuestras experiencias en actos originales en previsión de una situación futura que nunca antes se había producido.

Somos capaces de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hace otra persona. Tienen un origen social, que nos permite decidir que funciona o que no funciona. Esto ayuda a construir nuestra personalidad.

Con respecto al temperamento, el cual es una parte de nuestra personalidad cuyo origen se asienta a la herencia genética.

La personalidad son aquellos aspectos que me distinguen del resto de las personas y que persiste a través del tiempo y de las situaciones que pudiesen acontecer en mi vida. Es la manera en que siento, pienso y me comporto.

Si bien mi personalidad refleja las experiencias que he tenido durante mi vida, siendo la más considerable la infancia, el entorno juega un rol también muy importante.

Si bien la personalidad se puede calificaren cardinales, centrales y secundarios. Los cardinales si bien son poco frecuente pero influyen directamente en mis actos. Los centrales son a menudo más observables y los secundarios no influyen en una parte vital pero si intervienen en ciertas ocasiones, en mi por ejemplo es que soy callada y en algún momento de colapso me explayo de manera inexplicable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com