ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS SENSITIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  5.937 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

AUTOR: JOSE SALAZAR

PROCESOS SENSITIVOS Y PERCEPTIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA

El hombre como ser racional está sujeto a una serie de eventos o procesos que, de una u otra manera, determinarán la conducta que manifestarán alrededor de las personas con las que interactúan en el entorno donde habitan o se desempeñan, gracias a la recepción de estímulos o sensaciones; es importante mencionar, que entre los procesos que marcarán su conducta se pueden mencionar los perceptivos y los sensitivos.

En relación a los procesos perceptivos podemos decir que, para adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Es¬ta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo, por todo esto a este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama "proceso senso-perceptivo". Donde la sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.

Es importante destacar que, la percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos re¬cibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mun¬do exterior. Esta fase del proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica. Si se les aísla uno de otro, en los libros de texto, es por exigencias programáticas únicamente.

La percepción como proceso tiene las siguientes características:

1. La percepción es una representación o imagen de la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla transformamos las sensaciones en objetos que la represen¬tan.

2. La percepción es dinámica y subjetiva. La interpretación la hacemos dentro del dina-mismo subjetivo de quien percibe. Intervienen en ello distintas variables: aprendizaje, tono afectivo, atención, motivación e intereses.

3. La percepción es totalidad organizada. Los distintos estímulos que percibe el organis-mo no quedan aislados sino que se organiza como un todo con sentido y así se elabora la conciencia del mundo exterior. Cada individuo hace la organización de acuerdo a su dinamismo subjetivo dando origen a distintas percepciones de una misma situación.

4. La percepción es más que una simple suma de sensaciones. Intervienen en su proceso, como ya hemos dicho, intereses, motivaciones, conocimientos y necesidades, que condicionan la interpretación de las sensaciones y las integran para formar un todo.

De la misma manera podemos afirmar que la sensación y la percepción está íntimamente relacionadas entre si; ya que ambas forman parte de un mismo proceso, el cual se inicia con la presencia de un estímulo, que busca conseguir la información que suministrará el mundo exterior, es por ello que la podemos relacionar de la siguiente manera:

1. Ambas se inician con la presencia de un estímulo.

2. La sensación es la fase sensorial y la percepción la fase interpretativa de los estímulos recibidos. La percepción necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más complejo.

3. La sensación es un concepto fisiológico y la percepción un concepto psicológico.

4. La sensación es un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje.

En este mismo orden de ideas podemos deducir que, todo individuo realiza la percepción teniendo su organismo unas determinadas condiciones fisiológicas: descanso, dolor, sueño, cansancio, hambre, sed, enfermedad, malestar, etc., y estan¬do psíquicamente influenciado por motivaciones, intereses, preocupaciones, estado de ánimo, personalidad, etc. Además, se percibe en un ambiente determinado con sus propias condiciones. Es decir, la percepción se efectúa dentro de un campo psicofísico, el cual podeos definir como una situación física y psicológica en la que es producida la percepción..

Es por ello que no puede ser tomada como una simple recepción de estímulos, sino algo más complejo. Es una orga¬nización de estímulos y sensaciones, los cuales se les da significado dentro de un marco físico am¬biental y personal y en un contexto psicológico propio del sujeto.

En este campo actúan dos tipos de fuerzas: unas objetivo-físicas y otras subjetivo-psíquicas, que producen una tensión espacial dentro de la cual se interpreta la percepción. Por esto se dice que la percepción es una gestalt, es decir, una estructuración que vive el sujeto y no una simple su¬ma de estímulos.

Un ejemplo nos puede facilitar la compresión: Un joven está realizando un juego de básquetbol, y a pesar de todo el esfuerzo físico, su equipo está perdiendo. Además, el público desconten¬to con la actuación grita y los recrimina. Este joven está sujeto al cansancio físico debido al es¬fuerzo. El ir perdiendo el partido es motivo de tensiones entre los mismos jugadores que se atribu¬yen responsabilidades en la derrota. Y la reacción del público acrecienta la tensión psicológica. Todo esto puede hacer que el jugador tenga reacciones contrarias frente a su equipo, frente al público y frente a los jugadores contrarios, que frecuentemente son expresadas por gestos de desprecio o de agresividad. Cuando el equipo va ganando todo el contexto cambia y las reac¬ciones son muy distintas. El esfuerzo se percibe como algo positivo que merece la pena y el resul¬tado gratifica todo ese esfuerzo. No suele haber crítica tan fuerte dentro del mismo equipo y los gritos del público, aunque sean contrarios estimulan a un trabajo mayor.

Es necesario destacar que, la conducta de los seres humanos, influenciada por los fenómenos estudiados, va a presentar las siguientes características:

1.- Energía: La cual va a depender de cada situación y de la fuerza de la necesidad que se pretenda satisfacer. Si una persona a sido privada por muchas horas de alimento, actuara mas rigurosamente para obtenerlo, que una que no ha sido privada. Por eso se dice que, si alguien trabaja más energéticamente que otro es porque su motivación es más poderosa.

2.- Persistencia: Un individuo motivado no abandona fácilmente su tarea. Si a un niño se le esconde un dulce, no descansara hasta encontrarlo. Si abandona rápidamente la tarea es porque la motivación no era muy fuerte.

3.- Variabilidad: La persona motivada busca diferentes alternativas en su esfuerzo por obtener una satisfacción, generalmente no realiza los mismos actos para lograrlo.

4.- Cíclica: Las motivaciones cumplen cierto ciclo, primero se presenta una necesidad (carencia de algo bien fisiológico o psicológico), que al convertirse en estimulo hace surgir un motivo; luego se moviliza la conducta para buscar como satisfacer esa necesidad, y finalmente se llega a un objetivo que hace reducir el motivo.

Sin embargo, durante el tiempo y a través de los siglos, los hombres de ciencias y los estudiosos de la conducta y las reacciones humanas, han hecho y siguen haciendo tantos esfuerzos, en sistematizar por grupos fenómenos altamente individuales. Han ido conformando una variedad de datos y reacciones específicamente personales, agrupamientos sintomáticos que luego se vuelcan en manuales diagnósticos y estadísticas, han permitido calificar con criterio de unanimidad, la salud y la enfermedad mental de cada uno. De igual manera, las actitudes emocionales tienden a percibir gran influencia sobre la selectividad de la percepción. Cuando existe una actitud de indiferencia, no se percibe el objeto o supersección es muy superficial; por el contrario, cuando hay interés o actitud emocional hacia el objetó, este se convierte fácilmente en el objeto de la supersección

De la misma forma, las necesidades de los hombres están determinadas con las condiciones sociales de vida, el hombre se manifiesta con deseos y tendencias; y muchas cualidades de los actos dependen de los motivos morales de la conducta que son de una .gran importancia como actividad humana y dependiendo de cómo se manifiesten.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt