ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proteccionismo


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

El proteccionismo siempre refleja los intereses de grupos empresariales o sindicales que se favorecen económicamente de los precios altos, de la calidad inferior y del monopolio. Por el contrario, por qué ha de ser malo que todos los colombianos nos beneficiemos de precios más bajos y de mejor calidad? El proteccionismo resulta más oneroso e injusto, precisamente, para la gente que menos puede soportarlo. Los aranceles que elevan el precio de las telas o de la cerveza afectan más a los pobres que a los ricos. Los partidarios del proteccionismo argumentan que se debe proteger la industria contra el dumping, lo que es cierto, siempre que no ocurra que los gremios que más se quejan, simplemente lo que no quieren es tecnificarse, expandirse y bajar precios.

También se aboga por una protección temporal para ganar tiempo y mejorar la calidad. Pues bien, la protección temporal de los textiles lleva en Estados Unidos más de 30 años y ya esa industria norteamericana dejó de ser competitiva a nivel internacional.

Importar más de lo que se exporta y ser un país deudor no es siempre perjudicial. Al contrario, lo primero puede ser indicio de recuperación económica y lo segundo, de crecimiento de la inversión extranjera: el argumento del equilibrio comercial es una excusa de los proteccionistas.

En materia de empleos y beneficios a los trabajadores sindicalizados, el libre comercio crea nuevos empleos al bajar los precios y dejar más ahorro en las cuentas de los colombianos. Si bien el proteccionismo social puede salvar temporalmente una industria, a la larga y a escala nacional, disminuye el empleo porque perjudica el crecimiento de otras industrias que necesitan el producto barato.

Es común oír que Colombia debe protegerse contra aquellos países que protejan sus productos; pero, las barreras comerciales sólo aplazan las adaptaciones necesarias ante los cambios tecnológicos y económicos.

Una política aislacionista y proteccionista es un fósil en la presente economía internacionalizada, y conducirá, como lo dijo el ministro Santos, a la paulatina pérdida de los mercados y con ello a la disminución del empleo, el atraso y un empobrecimiento general de la población colombiana .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com