ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccionismo


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  2.853 Visitas

Página 1 de 6

Proteccionismo

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable, o la imposición de otro tipo de barreras, con el objeto de estimular la producción doméstica.

El proteccionismo tiene estrecha relación con la doctrina de la seguridad alimentaría, que destaca la importancia que tiene para un país el autoabastecimiento de productos agrícolas, especialmente en caso de guerra o de bloqueo externo y con la política de sustitución de importaciones. En general, refleja la presión política ejercida por los productores locales que no están en condiciones de competir en el mercado internacional. Este protege la producción nacional de la competencia de productos que se importan que compitan o podrían competir de forma muy fuerte con el productor nacional, ya sea porque el producto importado sea mas barato, de mejor calidad o de una marca de mayor renombre

El proteccionismo fue la política comercial clásica que siguieron las naciones durante la época del mercantilismo, pero ha tendido a declinar históricamente en la medida en que se confirmaban los beneficios de las ventajas comparativas en el comercio internacional, con el consiguiente descenso en los precios finales a los consumidores

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

La economía nació combatiendo el proteccionismo, ya el libro del economista Adam Smith, La riqueza de las naciones, contiene un alegato a favor del libre comercio. Durante el siglo XIX, se produjo un gran debate entre librecambio y proteccionismo, en el que en principio ganaron los librecambistas, lo que se tradujo en una era de crecimiento de la producción generalizado, pero en la primera mitad del siglo XX, las revoluciones, las guerras y la Gran Depresión provocaron una vuelta a un proteccionismo de carácter radical, que se impuso a través del incremento de los aranceles existentes, establecimiento de cuotas y prohibiciones a la importación, controles de cambios en la moneda y a la entrada de capitales.

El resultado fue bastante negativo y estas medidas de carácter proteccionista no hicieron sino agravar el estado de la economía. En aquel momento, fue Estados Unidos quien dio el primer paso hacia esta situación, con el establecimiento en 1930, del denominado arancel Smoot-Hawley, que supuso el incremento de las tarifas arancelarias de más de 20.000 tipos de productos, lo que fue seguido por toda clase de medidas proteccionistas en el resto del mundo, provocando una reducción del comercio internacional del 66%, que conllevó un gran incremento del desempleo.

Alrededor del año 1937 se inicia formalmente la política proteccionista en Venezuela, sostenida en la reforma comercial impulsada por el gobierno de Eleazar López Contreras; para fortalecer la producción y el mercado internos, reforma que inicialmente se fundamentó en el llamado Plan de Febrero de 1936. Esta, pues, fue una etapa de promoción interna de la industrialización, muy incipiente todavía, aunada a un escaso desarrollo del sistema financiero.

La política de abastos, en ese lapso 1936-1945, pasó a ser sustituida por la política proteccionista que tuvo una duración de un poco más de medio siglo, proteccionismo que terminó de integrar el mercado interno, con un Estado nacional volcado a ese objetivo, como creador de infraestructuras físicas para poder realizar dicho comercio (carreteras, aeropuertos, puertos, industrias básicas, líneas aéreas, mercados libres, mercados periféricos, medios de comunicación social, etc.).

La etapa proteccionista del comercio interior tuvo momentos culminantes a través de decisiones estatales que perseguían una protección indiscriminada a la producción interna, sobre todo después de la caída de la dictadura perezjimenista en 1958, pues luego de esa fecha se adopta un conjunto de políticas comerciales, todas esas políticas proteccionistas tenían como objetivo cambiar la tendencia importadora de la economía venezolana. Sin embargo, ya en la década de los 80, el desarrollo del mercado se convirtió en un freno para su desarrollo, en un competidor peligroso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com