ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccionismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 8

Proteccionismo

Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. Los argumentos a favor del proteccionismo esgrimidos por sus defensores son también múltiples: razones de seguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel de desarrollo industrial mínimo, imposible inicialmente sin algún tipo de protección o tutela, superar desequilibrios crónicos de la balanza de pagos, conseguir un desarrollo económico armónico entre las diferentes regiones del territorio y áreas de la actividad económica. Nacida con el mercantilismo, la doctrina económica proteccionista sostiene que el comercio internacional es un juego de suma nula: ninguna nación puede enriquecerse si no es a costa de que otra se empobrezca.

Doctrina económica según la cual debe protegerse a la agricultura y la industria de un país, gravando la importación de productos extranjeros y favoreciendo por otros medios a los nacionales. El proteccionismo es el blanco preferido de los partidarios del librecambio, para los que el comercio sin trabas facilita la división internacional del trabajo a la vez que contribuye al progreso del producto nacional de un país y a la elevación del nivel de vida de sus habitantes. Los dos principales medios de proteccionismo son las tarifas aduaneras y la fijación de impuestos. El primero se propone garantizar al país que practica el proteccionismo un saldo positivo de los intercambios comerciales.

En el siglo XIX el economista alemas Friedrich List (1789-1846) justificó de manera rigurosa el proteccionismo. Para List, la competencia sólo es posible y deseable entre naciones fuertes. Una nación en formación debe consolidar su economía mediante una convergencia de esfuerzos productivos que conviene proteger. Los postulados de List fueron aplicados por Bismarck y Hitler que, cada uno en su época y a su manera, limitaron el acceso de productos extranjeros al mercado alemán a la vez que mantenían la autonomía y la potencia militar mediante un sistema aduanero draconiano.

Los objetivos del proteccionismo económico son:

• Apoyar la actividad económica: cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias. Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

• Promover la cohesión social: seguridad social, o previsión social, principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o colectiva de un país con necesidades socialmente reconocidas, como seguridad y defensa ,ambiente ,salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.

Argumentos

Poco fuertes:

• Podría ayudar al país importador a obtener precios más beneficiosos por sus bienes ya que fuerza a los exportadores externos a vender más barato, ya que como el mercado donde colocan sus productos (país importador) está restringido por una tarifa, si no bajan sus precios quedarán sin vender parte de su producción.

Este argumento no aplica obviamente para los países pequeños con nulo poder sobre los precios internacionales.

• Podría proteger a determinadas industrias de la competencia externa. Esta es la razón más frecuente por la que los países las utilizan. Si afuera se producen bienes más baratos, sindicatos e industrias nacionales demandarán protección, y el gobierno se sentirá presionado a concederla debido a la potencial pérdida de fuentes laborales dada la existencia de mano de obra externa barata. En un mercado libre, las industrias que no pueden competir son aquellas cuya ineficiencia relativa no les permite superar a los exportadores externos. Las tarifas y cuotas que alivianan esta competencia no permiten que los consumidores se beneficien de la especialización internacional. Es verdad que cualquier método que inhiba la competencia externa, en el corto plazo preservará los puestos de trabajo en la industria protegida, pero ¿es sostenible? Va a funcionar a un costo muy elevado, para los consumidores en términos de precios más altos y para la economía en su conjunto en términos de la utilización ineficiente de los recursos. Es necesario analizar entonces ¿cuánto le cuesta a los consumidores preservar

Artificialmente cada puesto de trabajo y de cuántos puestos de trabajo estamos hablando? Sería mucho más eficiente que el gobierno ayude a la reconversión de esta mano de obra y a su reinserción en la sociedad de un modo más beneficioso para todos.

Argumentos fuertes.

Formas de protección:

Tarifas: Son impuestos que se cobran sobre las importaciones de un producto. Las tarifas se dividen en dos categorías:

a) Se imponen las tarifas específicas para el bien importado.

b) Se imponen tarifas según el volumen.

El objetivo de imponer tarifas es el proteger a los productores y empleados nacionales, de los competidores externos, así como también para aumentar los ingresos del gobierno.

Subsidios: Son ayudas que ofrecen los gobierno, a un producto doméstico. Los subsidios pueden ser otorgados de diferentes formas como pueden ser concesiones en efectivo, préstamos con bajos intereses, y la participación e intervención del gobierno en firmas domésticas, con el fin de hacer más fuerte al mercado nacional.

Cupos de importación: Restricción cuantitativa de la cantidad de bienes que se pueden importar en un país.

Permisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com