ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccionismo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción 3

Proteccionismo (restricción) 4-5

Efectos del proteccionismo 5

Restricción arancelaria 6

Exoneraciones, exoneraciones aplicadas en Venezuela 10

Exoneraciones al comercio electrónico 13-16

Conclusión 17

Anexos

Bibliografía

Introducción

Este trabajo, se realiza con la finalidad de indagar sobre el proteccionismo y las exoneraciones que se concede en la política comercial de Venezuela, el proteccionismo son las medidas que implanta el estado para proteger o defender su economía interna, e incentivar la externa, para lograr lo mencionado anteriormente lo realiza aplicando restricciones comerciales las cuales son impedimentos que se presentan a la hora de una importación o exportación; el presente trabajo, a su vez consta las exoneraciones concebidas a la hora de una transacción aduanera y las otorgados a través de los mercados electrónicos.

Dicha situación es manejada por el estado a través de las denominadas políticas económicas, las cuales son medidas que se implanta para alcanzar ciertos objetivos o modificar ciertas situaciones. Dichas políticas se dividen, perteneciendo las medidas proteccionistas a la política comercial de cada país.

En el comercio electrónico hoy en días en Venezuela tenemos un mercado desactualizado, que desconocemos las medidas que adoptara en el campo del comercio electrónico, se puede considera a las propuestas planteada por los Estado unidos puede ser ventajoso, como también puede traer problemas al país al no cobrar impuestos a la hora de entrar nueva mercancía al país.

El cobro de Impuestos de Importación en nuestro país es de mucho se significados para la nación ya que genera dividendos que son utilizados en obras publicas de beneficio de todos sus habitantes.

El proteccionismo.

La razón de fondo de cualquier proteccionismo en cualquier momento de la historia económica de mundo es que un sector productivo o un conjunto de sectores se sienten amenazados por la competencia exterior y reclaman a sus gobiernos medidas que eviten esta situación, generalmente devastadora para la producción , empleo y renta del sector o los sectores ; la génesis del n es consecuente , la misma ,lo único que cambia con el tiempo es su caracterización y las medidas postuladas para solucionarlo.

En el mundo intercomunicado, es decir, entre cruzado por intereses múltiples y sometidos formalmente a las reglas del GATT , no es posible invocar a la competencia, como origen de los daños sectoriales , ni solicitar el incremento de aranceles o la interposición de cuotas para defender intereses sectoriales. Hay, por lo tanto, que ser mucho más sutiles en la búsqueda de los necesarios argumentos y de las formas protectoras he aquí los más usuales.

Un primer argumento, utilizado por Norteamérica y algunos países de la unión europea, es la falta de juego limpio en las relaciones comerciales. Tales relaciones comerciales deben estar presididas por el juego libre de las fuerzas de mercado, por niveles similares de liberación exterior y por la no intervención de los gobiernos. Si, por lo tanto, un mercado está más protegido que otro el país perjudicado por la competencia se verá obligado a denunciar la falta de juego limpio.

Un segundo y frecuente argumento es el de los bajos salarios: se reclaman más medidas protectoras frente a las importaciones procedentes a países con niveles salariales inferiores a los del mundo occidental desarrollado, niveles salariales que obedecen en buena medida a la inexistencia o levedad de las cargas sociales. Es el argumento también denominado el “dumping social” el razonamiento, elevado a sus últimas consecuencias, ha hecho que en ocasiones los sindicatos Norteamericanos demandaran medidas protectoras frente a determinadas importaciones de productos fabricados en países asiáticos por entender que resultaba inmoral adquirir productos fabricados por una mano de obra en régimen de semiesclavitud.

Finalmente, y dentro de este breve catalogo de argumentos proteccionistas puede incluirse con denominación propia, lo que podría calificarse de problema japonés. Un país como Japón de gran peso en la economía internacional de crecimiento rápido y rápido aumento de sus exportaciones y además un país poco abierto a la competencia exterior, suscita temores múltiples y descalificaciones continuas. El razonamiento básico consiste en señalar en este caso que no se acepta lo omnipotencia de Japón por su impacto sobre el bienestar social del país y porque el comercio bilateral no puede experimentar desequilibrios.

Los efectos del proteccionismo.

Los efectos de la protección tanto arancelaria como cuantitativa, según los modelos tradicionales de equilibrio parcial. Lo que no hay que olvidar es que se trata de modelos estáticos que, al ignorar el tiempo, reducen considerablemente el campo de análisis.

Si dinamizamos los efectos, sería posible distinguir entre efectos inmediatos que se concentran sobre el sector protegido y efectos derivados que irían progresivamente alcanzando al conjunto de la economía. De forma inmediata la interposición de barreras exteriores afectara a la producción nacional, que aumentara la renta del sector y el empleo correspondiente. El consumo disminuirá porque, salvo el caso hipotético de competencia perfecta, en el que la gran pluralidad de oferentes impida el aumento de precio de bienes protegidos, toda la protección entraña un aumento de los precios interiores y una paralela disminución del consumo quedando los dos efectos determinados por la elasticidad-precio de las curvas de la oferta y de la demanda. Es posible, además, que, como resultado de la protección, la inversión en el sector aumente.

Restricciones comerciales

Las restricciones comerciales se encuentran contempladas como instrumento de política comercial, las cuales son acciones que se implementan con los objetivos de defender y/o conquistar mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com