ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El protectorado norteamericano sobre el mundo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

EL PROTECTORADO NORTEAMERICANO SOBRE EL MUNDO.

Estados Unidos es la segunda potencia económica más grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera más de una cuarta parte de la producción global y consume casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo económico.

El poderío estadounidense se apoya en gran medida en la capacidad económica de sus empresas multinacionales, tanto industriales como de servidos. Hoy día el volumen económico de algunas de ellas supera el PNB de muchos de los países del mundo.

Desde la disolución de la URSS, Estados Unidos se ha convertido en el líder del nuevo orden mundial gracias a su hegemonía económica, capacidad bélica y control de importantes instituciones supranacionales (como el Consejo de Seguridad de la ONU). Ni siquiera potencias regionales como la Unión Europea, Japón, China o Rusia pueden considerarse hoy sus rivales.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha dado prioridad a la lucha contra el terrorismo internacional.

En la actualidad, existen en Estados Unidos treinta áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes; se trata de grandes aglomeraciones formadas por una ciudad central y los condados contiguos, funcionalmente ligados a ella.

América es un defensor de la libertad en casa. En el exterior, Estados Unidos mantiene su independencia y persigue prudentemente sus intereses mientras defiende la idea de la libertad política en todo el globo. Al pueblo americano no se le exige arriesgar su sangre y sus bienes en defensa de la libertad de otros. Pero Estados Unidos no puede tener una política exterior que no plasme las verdades políticas que definen el país. Estados Unidos defiende los principios de libertad, independencia y autogobierno y sus intereses se definen y se moldean por esos principios.

América sí tiene un papel especial en el mundo — uno que está moral y filosóficamente fundamentado en los principios de la libertad humana y en su sentido de justicia. Esto significa que la verdadera congruencia de la política exterior americana no se encontrará en sus decisiones políticas, las cuales prudentemente cambian y se adaptan, sino en sus principios guía que son permanentes, inmutables.

Los Estados Unidos esgrimen por doquier la divisa de la lucha contra el comunismo con el objeto de agredir a otros países.

Los Estados Unidos han contraído deudas por todas partes. Se han endeudado con los países de América Latina, de Asia y áfrica, así como de Europa y Oceanía. Todos los países del mundo, incluida Inglaterra, sienten aversión a los Estados Unidos. A las grandes masas populares no les gustan los Estados Unidos. El Japón tampoco los quiere, porque sufre su opresión. Ninguno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com