ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reformismo borbónico y el SXIX en España


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

Tema 3: El reformismo borbónico y el SXIX en España

1REFORMISMO BORBONICO

*Tras la Guerra de Sucesión (1700-1714) donde acabo victorioso Felipe V de Borbón sobre Carlos de Austria los borbones impulsaron reformas en España basadas en las ideas del despotismo ilustrado:        

-Políticas:

+El rey, asesorado por las cortes, es quien asume el poder 🡪 se construyeron el palacio de Madrid y el de Aranjuez.

+Felipe V (1700-1746) establece los Decretos de Nueva Planta 🡪 leyes que unificaban a los territorios de la península.

+Los consejos y validos se sustituyen por gabinetes 🡪 ministros o secretarios que dirigían asuntos del gobierno.

+GB se convierte en el rival de España por dominar América. Esto supuso la alianza de España con Francia (Pactos de Familia) y su participación en la guerra de los 7 años(1756-1763) 🡪 Francia y España vs Inglaterra por controlar Norteamérica🡪 Tratado de Paris(1763) supone dominio inglés en el mundo.

-Económicas: Crece la población de 7mill a 11mill. Causas:

+Agricultura: La gente vivía de las actividades agrícolas, las cuales estaban en malas condiciones por la sequedad y el accidentado terreno, y por su control por parte de los altos estatus (Manos muertas🡪 Iglesia y órdenes religiosas. No podían venderse; Mayorazgos 🡪 Nobles. Herencia del hijo mayor; Realengos 🡪 Rey). La teoría de la fisiocracia (agricultura fuente de riqueza) impulsa a los ilustrados a criticar estas propiedades poco productivas. Pocas medidas para la redistribución.

+Comercio: Interior 🡪 Dificultado por aduanas y las pésimas vías de comunicación🡪 conectar el comercio de las provincias (intendente). Exterior🡪 Comercio con América muy potente. TEM o mercantilismo🡪 supuso la explotación de este comercio en régimen de monopolio con base en Cádiz🡪 aprobación de Carlos III (1765 y 1778) de libre comercio en ciertos lugares.

+Industria: Artesanía🡪 impulso de la industria popular (textil🡪telares diseminados para confeccionar paños) 🡪 derrotada por fabricas +cantidad –precio.

+Hacienda: Se reorganizo mediante un censo y un cálculo de las riquezas totales (catastros). Los nobles no pagaban impuestos directos y los indirectos no eran suficientes para cubrir gastos del Estado🡪 aumento de precio de productos básicos.

2CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN

*CARLOS IV:

-Empieza a reinar en 1788. El encarcelamiento de Luis XVI hizo que batalle contra la Convención Republicana con pocos resultados.

-Napoleón llega al poder en 1799 y Godoy se hace primer ministro de España. Recupera Pactos de Familia🡪 Tropas españolas se unen con francesas contra GB acabando derrotadas en la batalla naval de Trafalgar (1805). Tratado de FontaineBleau (1807) permite entrada de tropas francesas a atacar a Portugal.

Fernando VII en contra de estas políticas expulsa a Carlos IV y a Godoy del  poder (Motín de Aranjuez, 1808). Napoleón planeaba ocupar España por ello convoco a Carlos IV y Fernando VII y los dejo prisioneros mientras mandaba su hermano José I en España. Este no fue apoyado por la población y el 02/05/1808 hubo una revolución contra las tropas francesas.

-Guerra de Independencia: Se forman juntas de defensa en cada provincia y una Junta Central para organizar la G. de Independencia aliándose con Gran Bretaña. Se formaron guerrillas que atacaban por sorpresa a los franceses. En 1814 el ejército francés se retira de España.

-Cortes de Cádiz: La Junta Central redacta una Constitución (19/03/1812) influida por el liberalismo🡪 El Rey depende del Parlamento por lo que era el fin del absolutismo. Se mantuvieron la monarquía y la religión católica.

*Fernando VII (1814-1833)

-Regresa a España en 1814 regresa el absolutismo y elimina la Constitución recibiendo apoyo del ejército y persiguen a los liberales. Reprime las sublevaciones y revoluciones en contra suya. Riego lo expulsa del poder en 1820 regresando la Constitución e inicia el trienio liberal donde había enfrentamientos entre liberales moderados (Doceañistas) y progresistas. En 1823 el Tratado de Santa Alianza (Congreso de Viena) restaura el trono de Fernando VII con los 100Mil Hijos de San Luis. Comienza la década ominosa con la cerradura de instituciones como las universidades y la restauración de órganos como la Inquisición. Muere en 1833, pero había asegurado el trono a su hija Isabel anulando la Ley Sálica mediante la Pragmática Sanción. El apoyo de cierta gente a su hermano Carlos (mentalidad absolutista) supuso la primera Guerra Carlista.

3 Isabel II y el sexenio democrático

*Isabel         II (1833-1868)

Es una reina borbónica, hija de Fernando VII, que tuvo dos regentes (su madre y el general Espartero) ya que no podía gobernar siendo menor de edad. Se estableció un régimen liberal caracterizado por:

-Victoria sobre Carlos (hermano de Fernando VII) en la Primera Guerra Carlista donde acabo como sucesora del trono. Hubo una división de los poderes tal que el judicial era responsabilidad de los tribunales, el ejecutivo de la reina y el legislativo de las cortes y la reina. Habían dos partidos políticos con distintas ideologías, los Moderados (mandan rey y cortes, catolicismo y sufragio limitado) y Progresistas (mandan cortes, libre religión y sufragio amplio). Hay dos constituciones: la de 1837, por unos progresistas en contra de la voluntad de la regente; y la de 1845, con la aprobación de la Reina, ambas proporcionaban derechos al ciudadano y la soberanía no era exclusivamente del rey. Hay desamortizaciones, expropiación de tierras para venderlas afectando a los ayuntamientos y la Iglesia).

-En la década moderada hay un pensamiento conservador (basado en la constitución de 1845) reprimiendo a progresistas. A través del golpe de Estado de Vicalvarada que sucedió en 1854 dando lugar al bienio progresista donde estos obtuvieron el poder (produjeron una 2ª desamortización y un desarrollo industrial y ferroviario). Regresaron los moderados al poder y empieza una crisis eliminando cualquier oposición y reprimiendo militares, políticos y estudiantes. Se ideo un Golpe de Estado (Pacto de Ostende liderado por O’Donnell) iniciando la Rev. de 1868 y provocando el exilio de  Isabel II a Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com