ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformismo Borbonico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

• Reformismo Borbonico - Durante el siglo XVIII se producen en España continuas denuncias de los ilustrados sobre la situación del campo en España, la industria, la educación, la cultura etc. En un intento de poner remedio, la corona crea las reales fábricas, y hace proyectos colonizadores; además de otras reformas que son patrocinadas por el rey, desde su óptica de déspota ilustrado. El rey tenía el dominio absoluto, por derecho de conquista; recordemos que para ser rey había tenido que ganar una guerra civil. En 1711 se imponen en Aragón los Decretos de Nueva Planta, que son, en realidad, una nueva organización política del reino. Se sustituyen los virreyes, creación aragonesa, por un comandante general, que es también presidente de la audiencia. Desaparece el pactismo, propio de los Habsburgo, y el Consejo de Aragón, para imponer los secretarios de Estado y de Despacho, una medida centralizadora que lleva a Madrid el poder de decisión. A pesar de estas medidas contra las instituciones tradicionales, los Decretos de Nueva Planta no encontraron grandes resistencias para su establecimiento, ya que el ordenamiento anterior era sumamente arcaico. En la Administración borbónica el rey es la única institución con poder para crear leyes, a través de la pragmática. La pragmática borbónica tiene carácter universal, cosa de la que carecía la de los Habsburgo que sólo afectaba al ámbito en el que se promulgaba. Este carácter universal permite que exista una única legislación para toda España, y todos los reinos de la corona.

• Carlos III de Borbón- (Madrid, 20 de enero de 1716 – Ibid., 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma (como Carlos I) entre 1731 y 1735, rey de Nápoles (como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte. Ha recibido como sobrenombres el Político y el Mejor Alcalde de Madrid. Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español. Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Plasencia y Toscana (1731); pero más tarde, al conquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1737 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.

• Alejandro O'Reilly- nacido (Dublín, 1722 – Bonete, Albacete, 23 de marzo de 1794), fue el segundo gobernador español de la Luisiana colonial, mariscal de campo y capitán general de Andalucía. Nació en Dublín en 1722, en el seno de una familia humilde. Desde muy joven, entendió el ejército como un medio para ganarse la vida y, al igual que muchos irlandeses de su generación, ofreció sus servicios como mercenario a potencias católicas extranjeras, alistándose en el ejército austriaco. Bajo esta bandera tomó parte activa en la Guerra de los Siete Años y participó en varias escaramuzas en territorio italiano. Su buen oficio sería reconocido con un rápido ascenso en la jerarquía militar, alcanzando el grado de coronel. Cuando en el año 1761 España declaró la guerra a Portugal, O´Reilly ofreció sus servicios al Ejército Real Español, que ya nunca abandonaría.

• Fray Íñigo Abbad y Lasierra fue un historiador puertorriqueño nacido en Estadilla, España. Fue el autor de una de las primeras obras históricas sobre Puerto Rico. Estudió filosofía en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, cursó la carrera eclesiástica, ingresando en la Orden Benedictina.

• Ramón Power- Ramón Power y Giralt (7 de octubre de 1775 – 10 de junio de 1813), fue, según el historiador puertorriqueño Lidio Cruz Monclova, uno de los primeros hombres nacidos en Puerto Rico que se refirió a sí mismo como puertorriqueño y que luchó por una representación igualitaria de Puerto Rico en el parlamento español. Ramón Power nació en San Juan (Puerto Rico), hijo de Joaquín Power y Morgan, un inmigrante que llegó a la isla relacionado con la Compañía de Asiento de Negros que regulaba el tráfico de esclavos insular, y de María Josefa Giralt, mujer nacida en Puerto Rico. Recibió en San Juan su instrucción primaria en una escuela privada. En 1788, a los 13 años de edad, fue enviado a Bilbao (España) para continuar sus estudios. El mayor logro de su carrera legislativa fue la Ley Power, que designó cinco puertos de libre comercio (Fajardo, Mayagüez, Aguadilla, Cabo Rojo y Ponce), estableció la reducción de la mayoría de impuestos y eliminó el monopolio de la harina, además de establecer otras reformas económicas con el objetivo de desarrollar una economía más eficiente. También promovió el establecimiento de la Sociedad Económica de los Amigos del País en la isla, que fue aprobada en 1814. Muchas de estas reformas se mantuvieron incluso tras el retorno al poder de Fernando VII y la derogación de la Constitución.

• Revolución haitiana (1791–1804) fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre. Entre 1791 y 1804 e inspirados por los houngan (hechiceros o sacerdotes vudús) Dutty Boukman y François Mackandal, los cabecillas François Dominique Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines lideraron la revolución contra el sistema esclavista instaurado en la isla, esclavitud que junto con las otras colonias del Caribe del imperio colonial francés eran fuente de la tercera parte de los ingresos de Francia. Sin embargo las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente la independencia de Haití y no perdonaron la revolución de los esclavos; se le impusieron bloqueos económicos y no se ayudó al desarrollo del estado (por ejemplo, EE.UU. solo reconoció la independencia de Haití en 1862).

• Juan Alejo de Arizmendi y La Torre- nació en San Juan, Puerto Rico, el 17 de julio de 1757. Estudió en el Convento de los Dominicos en el Viejo San Juan. En Caracas, Venezuela, estudió Derecho Canónico y Derecho Civil. Obtuvo su Doctorado en República Dominicana. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1785. Tan pronto llegó a Puerto Rico, luego de su ordenación, Arizmendi fue asignado a servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com