ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformismo Borbonico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

“LA ÉPOCA BORBÓNICA Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA”

Felipe V fue el primer rey de la dinastía de los Borbones de 1700-1746 y nuevamente a finales de ese año hasta 1746. Llevó a España a la dinastía reinante en Francia (Bourbon). Su reinado fue uno de los más largos de la historia de España extendiéndose a lo largo de casi medio siglo.

La nueva dinastía Borbónica construyó una monarquía absoluta centralista y uniformista que puso fin a la monarquía compuesta de los Austrias de los dos siglos anteriores y aplicó políticas reformistas, inspiradas en los principios de la Ilustración en España y en el estado absolutista francés, estas especialmente bajo los reinados de Fernando VI y de Carlos III.

Al hablar de la Nueva España, estamos hablando de lo que conocemos como México hoy y toda la porción norte de la Nueva España lo que ahora es la porción sur de los Estados Unidos, sin una definición muy clara de cuales eran esas fronteras norteñas.

En la Nueva España, la época borbónica ha sido considerada como el siglo de oro colonial debido al auge económico que caracterizó el siglo XVIII aunque por otro lado, las reformas políticas y económicas provocaron una gran cantidad de desajustes sociales.

En un principio, la nueva dinastía Borbón no implicó ningún cambio drástico en las colonias. Durante las primeras décadas del siglo XVIII, la Nueva España experimentó un desarrollo económico basado fundamentalmente en la minería de plata y oro; en el comercio de materias primas para la manufactura europea a través de la Metrópoli y en la “hacienda”, que fungía como principal unidad de producción agrícola y ganadera para el autoconsumo regional.

A mediados del siglo se inició un cambio en la política de los Borbones hacia América. Las reformas partieron de dos intereses fundamentales: obtener ganancias y poder. Se dice que las reformas borbónicas llegaron del exterior, concretamente de la corte imperial de Madrid. Afectaron a todo el imperio. La dinastía Borbónica Francesa, Ya dueña del trono Español, a partir del tratado de Utrech emprendió una seria de medidas económicas y políticas para evitar el descalabro imperial pues no eran sólo para la Nueva España. El objetivo último de los monarcas de Borbón era la sujeción de las colonias para beneficio económico de la metrópolis: corregir las fugas fiscales y promover la producción para aumentar así la recaudación de impuestos.

El texto fundamental que inspiró los cambios fue el libro de José Campillo titulado: Nuevo sistema de gobierno económico para la América. En el libro se comparaban las grandes ganancias de los franceses y los ingleses obtenidas de sus colonias, frente a las ridículas utilidades que España percibía de su gran imperio.

Para mejorar esta situación se recomendaba la terminación del monopolio comercial de Cádiz, la distribución de la tierra entre los indígenas, el fomento a la minería y la creación de un mercado que acogiera los productos españoles.

Para el Estado las nuevas reformas fueron muy productivas. La Nueva España llegó a ser la segunda fuente de ingresos para la Corona, superada sólo por la península. En total México llegó a aportar anualmente unos 14 millones de pesos, de los cuales sólo se utilizaban 4 millones para el mantenimiento de todo el aparato estatal de la Colonia. Los otros 10 millones eran enviados para el virreinato: 4 millones se destinaban al subsidio de los fuertes que existían entre Trinidad y Luisiana, y entre California y Filipinas, mientras que los 6 restantes iban a dar a las arcas reales. Los Borbones dependían de sus posesiones en América para sufragar los gastos de defensa y administración.

El crecimiento de la economía novohispana desde el último cuarto del siglo XVII hasta los primeros decenios del XIX fue extraordinario. Esto estimuló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com