ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El renacimiento y William Shakespeare


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 10
  1. Características del renacimiento.

Para empezar, debemos conocer el término ‘renacimiento’ lo utilizó por vez primera en 1855 el historiador francés Jules Michelet para referirse al “descubrimiento del mundo y del hombre” en el siglo XVI. El historiador suizo Jakob Burckhardt amplió este concepto en su obra La civilización del renacimiento italiano en 1860, en la que delimitó el renacimiento al situarlo en el periodo comprendido entre el respectivo desarrollo artístico de los pintores Giotto y Miguel Ángel, y definió a esta época como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia modernas tras un largo periodo de decadencia.

Nos encontramos en el Renacimiento el cual se define por un conjunto de rasgos que podemos agrupar en tres bloques: la recuperación de la cultura clásica grecolatina, la valoración de lo humano y la búsqueda de la perfección ideal. Es uno de los períodos más fascinantes de la historia europea. Aunque algunos historiadores disputan que fue un período por sí mismo, generalmente acuerdan que comenzó en Italia alrededor del siglo XIV, en el resto de Europa se inicia bien entrado en el siglo XVI. Fue una etapa de cambios profundos en numerosos ámbitos de la vida humana, los cuales especificaremos más tarde. Todas estas transformaciones fueron paralelas al desarrollo del Humanismo (El concepto de humanismo; se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a el movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos).

Como principales características tenemos:

En lo político, se debilita el sistema feudal. Esto se debe al fortalecimiento del poder real. Los políticos de la época quizás fueron mejor comprendidos por Nicolás Maquiavelo, que en 1513 escribió el libro "El Príncipe" del cual hablaremos más tarde, un trabajo trascendental en la política y el poder.

Crecieron las ciudades y esto favoreció considerablemente al desarrollo del afianzamiento de la burguesía como clase social con lo que crecen las actividades comerciales e industriales. La nobleza entro en la crisis del sistema feudal y se fue haciendo cortesana. Y os preguntareis porque entro en crisis el sistema feudal. Bueno pues esto se debe a que cuando se descubrió América nació una nueva forma de economía: el capitalismo mercantil. Esto hizo que muchos burgueses tuvieran un gran poder económico. Si recordamos, en el feudalismo el poder lo tenía los nombres, indistintamente si eras rico o no. Es más, muchos nobles se arruinaban por comprar un título nobiliario de importancia. Pues en el siglo XVI, un poco antes incluso, esto cambió. La nobleza desde entonces fue perdiendo importancia social, en favor de los grandes burgueses los cuales tardarán unos 300 años en hacerse con el poder en las llamadas revoluciones del siglo XVIII.

Los eruditos del Renacimiento heredaron muchas ideas sobre la ciencia y el mundo, aunque desafiaron y derrocaron a muchas de ellos. A pesar de la significativa oposición de la iglesia, Nicolás Copérnico y más tarde Galileo Galilei mostraron que la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar giraban alrededor del Sol. Los científicos como Andreas Versalius y William Harvey revolucionaron el entendimiento de la medicina, y sentaron las bases de la medicina moderna. Leonardo da Vinci que nos ofreció la visión del hombre como centro del universo, al quedar inscrito dentro de un cuadrado y un círculo. El número de universidades también se expandió enormemente en el Renacimiento, y se promovía una apreciación de la búsqueda del conocimiento.

Del siglo XVI al XVIII los ejecutantes de la Commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas con base en un esquema tuvieron influencia sobre la literatura de la época, particularmente sobre el trabajo de Molière. Shakespeare y Roberto Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedias. Todos los papeles, incluso los femeninos, eran representados por hombres, eso cambiara primero en Francia y luego en Inglaterra también, hacia fines del siglo XVII.

William Shakespeare

Para empezar, vamos a conocer un poco de su vida.

Como apreciamos por las fechas, W. Shakespeare está presente tanto en el Renacimiento como en el Barroco. Nacido en 1564. Hijo de un próspero comerciante, sabemos que se casó a los dieciocho años y que tuvo varios hijos. Diez años más tarde (1592), lo encontramos en Londres cosechando sus primeros triunfos como actor y autor.

Debió pertenecer a distintas compañías antes de entrar en la protegida por el lord Chambelán. A partir de entonces, comienza su éxito. Pronto consigue montar su propia compañía, instalada en el Teatro del Globo a partir de 1599.

En estos años, Shakespeare ha ido enriqueciendo su arte en más de una docena de diversas obras, con predominio de las piezas históricas y de la comedia, elevada hasta a calidades eminentes como en La fierecilla domada o El sueño de una noche de verano.

A partir de 1600, su obra se hace más grave. Vienen sus comedias llamadas “sombrías” (A buen fin no hay mal principio) pero, en 1608, la “etapa sombría” termina; vuelve a la comedia, al final feliz (La tempestad).

Shakespeare se retira entonces y pasa sus últimos años en su ciudad natal, en donde le llega la muerte el día en que había de cumplir cincuenta y dos años. Ese mismo día muere en España Cervantes.

Shakespeare tuvo unos logros extraordinarios en el teatro, pero no debemos olvidar que es uno de los más destacados poetas de la lengua inglesa. Pero son sus sonetos lo que le sitúan en un lugar eminente en la historia universal de la lírica amorosa.

Son sus 37 obras las que conforman su producción dramática que constituyen a su vez el legado más impresionante de las letras inglesas. Para entender la grandeza de sus obras debemos tener en cuenta varias aportaciones:

Las obras de William Shakespeare se caracterizan por tener un estilo muy rico, por su dominio de la estructura escénica y del lenguaje literario, sea en prosa o poesía, por la penetración psicológica de sus personajes y por su captación y entendimiento de las emociones del ser humano. Elevó a sus criaturas a la categoría de personajes universales. Tuvo una valiosa concepción del personaje cómico (Clown o bufón) el cual adquiere una auténtica hondura filosófica. Esta capacidad intelectual en un hombre aparentemente poco ilustrado académicamente (no se conserva ninguna carta ni manuscrito) ha hecho correr numerosa tinta sobre la verdadera identidad del autor de las obras firmadas por Shakespeare, afirmando algunos estudiosos que el responsable de las obras podría haber sido el filósofo Francis Bacon o un conde de Oxford llamado Edward De Bere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com