ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo en la educación primaria


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 6

“ACTIVIDAD # 6”

Para realizar las siguientes actividades es necesario leer el artículo de Arnaut:

• Escribir un breve texto que explique la relación entre la política centralizadora de la educación y la fundación de un sindicato nacional de maestros. Comentar el texto con el grupo y tratar de obtener una conclusión general.

El sistema educativo en la educación primaria fue acompañado de un vasto proceso de centralización y expansión centralizada del sistema, los maestros federales fueron los pioneros en la lucha por la federalización, y también por el hecho de que los maestros primarios, municipales y estatales se organizaron bajo el liderazgo del magisterio al oponerse a los sucesivos proyectos de una organización nacional de maestros dominada por los maestros federales.

• Responder las siguientes preguntas:

¿Por qué los maestros normalistas se opusieron a la formación de un sindicato magisterial?

Porque no estaban de acuerdo que los maestros rurales federales no concluyeran la educación primaria elemental, y no tenían su formación normalista. Además los normalistas por razones de status social rechazaban la organización sindical que decían que no había sido pensada ni para los profesionistas ni para los trabajadores intelectuales, profesionales de la educación ni para los pedagogos, sino para los obreros o trabajadores manuales.

¿Cuál fue la actitud de los maestros rurales federales?

La mayoría de los maestros rurales en cambio no tenían prestigio profesional que cuidar, tendrían una mayor simpatía que sus colegas urbanos de las generaciones anteriores hacia las peleas obreras y sindicales se convertirían en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio durante los años de la década de los treinta.

¿Qué implicaciones tuvo la sindicalización de los maestros, según el autor?

Fueron que cada grupo tenía sus propios intereses, además que antes el sindicalismo magisterial se desarrollo contra las incipientes agrupaciones magisteriales de corte pedagógico, y sobre todo en un marco de una política educativa que tendía a menospreciar las actividades escolares y pedagógicas.

• Enumerar los efectos que tuvo la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el sistema educativo.

1- El sindicalismo integró en una misma organización a los agrupamientos.

2- El sindicalismo redefino o sometió las actitudes y objetivos en los agrupamientos pre sindical a una dinámica sindical distinta a las anteriores.

3- Fue un proceso fundamentalmente político.

4- Integración nacional, mediante una transformación socioeconómica de las comunidades rurales.

5- Configuración de un sistema político nacional y centralizado.

6- El sindicalismo se encuadra a una legislación administrativa y laboral en un marco estructurado, diseñado para integrar en un sindicato único y centralizado.

“EL SNTE: DE LA FEDERALIZACIÓN CENTRALIZADORA A LA FEDERALIZACION DESCENTRALIZADORA (1943-1998)”

La formación del sindicalismo fue de la mano de un proceso de centralización del sistema de educación primaria.

Se pensó que una de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de una Asociación Nacional de Maestros. Tiempo después, la centralización parcial de la educación primaria federal será apoyada por la formación de un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La centralización educativa estimuló la sindicalización. Una de las más notables fue la transformación de un gremio caracterizado por la pluralidad patronal a uno en el que progresivamente va dominando la unidad patronal encarnada por la Secretaria de Educación Pública.

Por otra parte la creación desde el centro y la expansión centralizada de un vasto sistema nacional de enseñanza rural, integrado por maestros rurales sin formación normalista. Los profesores normalistas rurales federales tendrían mayor simpatía hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso muchos de ellos se convertían en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio. La sindicalización del magisterio fue un proceso centralizador. Sindicalizar era también integrar a una misma organización a los trabajadores que hasta entonces no habían pertenecido a ninguna agrupación.

El sindicalismo magisterial se desarrollo contra las incipientes agrupaciones magisteriales de corte pedagógico y sobre todo en el marco de una política educativa que tendía a menospreciar las actividades escolares y pedagógicas, en nombre de imperativos que se juzgaron más urgentes y relevantes.

El presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com