ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Mexicano Y La Educación Preescolar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La educación en México es el motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. La educación es considerada por los profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones como la punta de lanza del desarrollo del país. Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen dentro de ella. Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen y seguir preparándose.

El sistema educativo mexicano y la educación preescolar

El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; y de preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura.

Es por eso que existen diferentes tipos de modalidades de educación, tales como particulares, de gobierno e indígenas. Esto beneficia al país ya que la educación es la única manera en que el país podrá avanzar en todos los ámbitos, ya sea económico, social y educativo, ya que todos estos están ligados entre sí.

El sistema educativo mexicano está conformado por educadores, educandos, instituciones educativas por parte del estado, así como organismos descentralizados, autoridades educativas, planes, programas educativos, materiales, instrumentos, etc.

El sistema educativo mexicano está conformado por tres niveles básicos, el nivel básico (preescolar, primaria, secundaria); el nivel medio superior (bachillerato general, bachillerato tecnológico y la educación profesional técnica); y el nivel superior (universitaria, tecnológica o normal),

A mí punto de vista el nivel educativo más importante es el nivel preescolar ya que en el, niño desarrolla todas sus habilidades, las cuales les servirán en un futuro para poder ser unos hombres o mujeres de éxito.

La educación preescolar imparte clases a niños de tres, cuatro y cinco años de edad. Se imparte en tres grados y frece tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios.

Este nivel educativo es obligatorio además de que es un requisito indispensable para ingresar a la primaria, antes no era obligatorio y no había necesidad de cursar todos los niveles y mucho menos de cursarla para entrar a la primaria, pero las cosas han cambiado y ahora es indispensable gracias al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

Es por eso que el nivel preescolar debe de ser muy importante para los padres de familia y la sociedad en común, ya que muchas veces se piensa que los niños solo asisten al jardín a jugar o para que las educadoras los cuiden mientras los papas trabajan o realizan alguna otra actividad.

Los padres y las educadoras siempre deben de estar en comunicación, ya que ambos deben de buscar el bien del niño. Aunque esto no siempre ocurre ya que hay ocasiones en que los padres tienen ciertos problemas con los padres por qué no se ponen de acuerdo para lograr el bien del niño.

Todo esto depende mucho de los educadores, así como de los padres ambos deben de estar en común acuerdo para llegar a formar a un niño de bien, con los conocimientos adecuados para su formación profesional, ya que si a un niño no se le desarrolla adecuadamente sus capacidades tendrá muchas dificultades en un futuro y esto lo limitara a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com