ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares De La Educación Y El Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Misión Sucre

III Semestre de Educación

Profe.:

Lcda. Marisela Chirinos.

Bachiller:

Campos Dioelnys.

C. I.: 10.763.007

El Danto, 28 de Junio de 2011.

A partir de los aportes realizados por distintas organizaciones vinculadas con la educación, a nivel nacional e internacional y basándose en el pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano, se decretan los cuatro principales pilares para el completo crecimiento del nuevo ser social, humanista y ambientalista:

Aprender a Crear: Este pilar surge de una frase que pronuncio Simón Rodríguez en 1828, “inventamos o erramos”, es decir; que el educando debe ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, se fortalecen y se desarrollan sus cualidades creativas en pro de un mejor desempeño personal y académico. Se destacan los valores como: el respeto, la convivencia y la cooperación, promueve la formación del nuevo republicano (a) con ideas propias y transformadoras, respetuosas de si mismo y con los demás.

Aprender a Convivir y a Participar: Promueve la participación ciudadana, la sociabilidad: es el objetivo de la educación, sin exclusión alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opinen y puedan expresar sus ideas libremente.

Aprender a Valorar: Es reconocer la importancia de las acciones colectivas y promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, dialogar y mediar, a partir de la ética social y la valoración de sus acciones, como el trabajo voluntario y el don de servicio.

Aprender a Reflexionar: Este ultimo pilar se refiere a la formación de un nuevo ser humano con sentido critico, reflexivo, participativo, con cultura bien fundamentada y compromiso social, visión realista del país, también nos permite investigar más a fondo en el campo de las ciencias y la tecnología, así como valorar más la cultura local. regional, nacional e internacional.

Dichos pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y fuera del recinto educativo, que permite formar el nuevo ser que tanto quiere el país.

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), es un elemento fundamental para la construcción del modelo de la nueva Republica. Está integrado por subsistemas, que permiten crear un modelo de equilibrio social para garantizar una educación integral a todos y a todas, para así estar seguro de alcanzar su formación para la vida desde las primeras edades estos subsistemas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com