ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema fabril y el capitalismo industrial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]El sistema capitalista adquiere su predominio sobre los otros sistemas económicos en el siglo XIX, como consecuencia de la revolución industrial.

El sistema fabril

Es el característico de la nueva época, sustituyendo a la manufactura. Ambos tienen en común el hecho de concentrar en un mismo edificio a cierta cantidad de mano de obra y de herramienta, evitando los gastos derivados de la dispersión anterior de las unidades productivas. La gran diferencia entre ambos, y que nos permite hablar de fábricas modernas es el uso de las máquinas. En la fábrica se requiere gran cantidad de mano de obra que, gracias al uso de máquinas, no necesita de una gran especialización puesto que se trata de un trabajo repetitivo.

[pic 3]

Las máquinas permiten multiplicar la producción aumentando considerablemente la productividad: un menor número de operarios producen muchas más unidades de producto.

Sin embargo, el trabajo repetitivo y no creativo favorece el embrutecimiento del obrero y su falta de preparación técnica e intelectual.  Esto facilitará lo que Marx denominará “alienación”.

Capital y trabajo

El desarrollo industrial está ligado al sistema capitalista y dentro de este a los mecanismos del liberalismo económico: propiedad privada, libertad de producción, contratación y mercado.

Los medios de producción (fábrica, máquinas, energía y materias primas) serán del empresario capitalista, por lo que el trabajador tan sólo aporta su trabajo, por el que recibe un salario, generalmente muy bajo, para asegurar así los beneficios del empresario[pic 4]

Especial interés tiene el trabajo infantil, generalizado a partir de los cinco años de edad, y especialmente importante en la industria textil y en las minas.

[pic 5]

Una economía de mercado

Con la generalización del sistema fabril aumenta la dependencia de la producción con respecto al mercado, a través del mecanismo de los precios. La “ley de la oferta y la demanda” gobierna el mercado y marca las relaciones entre producción y consumidores. También marca el trabajo y los salarios, por lo que, a mayor demanda de productos más necesidad de producción, más contrataciones y mejores salarios. Si la demanda desciende o la competencia de otros países productores es grande, hay que reducir costes de producción, bajando los salarios y despidiendo obreros.

En general lo que busca el sistema es aumentar la demanda, buscando nuevos mercados para vender los productos. Esta es la base del imperialismo de fines del siglo XIX.

Trabajo en cadena (taylorismo)[pic 6]

  • Guadalupe Rodríguez Iglesias. 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (352.1 Kb)   docx (249.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com