ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Industrial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

“CAPITALISMO INDUSTRIAL Y LA EXPANSION DEL COMERCIO”

Muchas veces me pregunto ¿Por qué si estamos en otra época de la vida, en un siglo lleno de oportunidades para todos, un momento histórico del mundo en el que tenemos acceso a diferentes cosas y a diferentes oportunidades, porque a pesar de esto sigue siendo tan notorio el tema de las clases sociales, un mundo en el que los mismos siguen acumulando riquezas y los otros siguen buscando oportunidades para tener una vida digna, no se supone que todo debe cambiar, todo debería ser cada vez mejor y diferente?, y quizás a todo esto le encuentre mil respuestas, mil opiniones, pero empezare buscando motivos en la historia, en el tan nombrado capitalismo industrial y las consecuencias que este tuvo en el mundo y por supuesto en la vida de cada uno de nosotros.

Durante el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX Europa vivía una etapa de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturares. La economía durante mucho tiempo estuvo basada en el trabajo manual pero con estas transformaciones fue reemplazada por la industria y la manufactura. Empezaron por las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. El comercio empezó a tener un desarrollo significativo gracias a la mejora de rutas de transporte y la llegada del ferrocarril. La incursión al mundo de nuevas máquinas favoreció el incremento en la capacidad de producción. Durante la llamada revolución industrial se aumentó la calidad de los productos y se disminuyó el tiempo en que estos se realizaban, es así como se crea la producción en serie que simplificaría varias tareas, de este modo bajaron los costos de producción y se elevaron la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo. Europa tuvo un lento proceso de cambio económico y esto afecto principalmente los intercambios comerciales en la industria, por otro lado se desarrollaron comercios a larga distancia, debido a que muchos de los productos procedían de afuera, se incorporaron así mismo los circuitos comerciales, productos procedentes de la industria textil europea.

Uno de los cambios más importantes estuvo en crear un nuevo orden social, liberal, burgués y capitalista, reemplazando al antiguo régimen donde el poder estaba solo en manos de los señores feudales. Se conformó un orden legal que hizo más fácil construir y producir nuevas industrias y trataba de ir un paso más adelante para evitar fracasos a los nuevos emprendedores. El racionalismo creo la idea de ciudadano, el individuo reconoce al estado como su esfera legal, este creo un sistema de derecho igualitario en todo el territorio y la idea de igualdad. A todo este proceso se llamó el Estado – nación, con este nuevo estado todos tomaron conciencia de que el orden político repercutía de las personas gobernantes. De esta manera el estado no confunde las instituciones que lo conforman, con las personas que ocupan el poder y asume un conjunto de funciones en beneficio de todos. Con todo esto se inicia un proceso de estructuración institucional de las comunidades, todo fue el resultado de las luchas por el poder y de las confrontaciones sociales desde la alta Edad Media hasta nuestros días.

De la alianza entre la monarquía y la burguesía se eliminó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com