ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo industrial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Monografías  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Nororiental Privada.

“Gran Mariscal De Ayacucho”

Extensión Maturín

Facultad De Derecho.

Economía Política.

CAPITALISMO INDUSTRIAL,

TEORIA DEL KEYNESIALISMO,

NEORIBERALISMO Y SOCIALISMO ECONOMICO.

“La política es la expresión concentrada de la economía” V.I.Lenin

Integrantes: Profesor:

Greicy Islanda C.I: 16.143.865. Jesús Arbeláez

Nairoby Yanoni C.I: 16.375.212

Luis Álvarez C.I: 11.341.653

Ernesto Herrera C.I: 14.011.541

Aquiles García C.I: 13.248.980 Sección N*9

Gabriel Marcana. C.I: 17.405.964 Noviembre 2013

Capitalismo Industrial.

El capitalismo industrial es una nueva fase de este sistema económico, que llega en medio de un proceso de las revoluciones políticas y tecnológicas en la segunda mitad del siglo XVIII. Con esta nueva etapa se supera el capitalismo comercial, también conocido como mercantilismo, que surgió a finales del siglo XIV y se prolongó hasta preceder al capitalismo industrial. Muchos asuntos económicos, sociales y políticos han contribuido al desarrollo de esta nueva forma de capitalismo.

A través de este sistema económico ciertos individuos prestan productos y servicios con un ánimo de lucro o con un afán de acumulación de capital, Esto en medio de un mercado que favorece este tipo de intercambio comercial. El capitalismo industrial empieza durante la revolución industrial, en el cual se desarrollaron los medios industriales para la producción en masa, que a su vez desarrolló nuevas relaciones sociales, como la del obrero y el burgués. Todas estas nuevas relaciones dan paso a una modificación del sistema político y económico, ya que se requieren ciertas condiciones que faciliten el progreso del nuevo sistema.

Una de las modificaciones más relevantes que se dieron durante el establecimiento de este nuevo capitalismo fue el establecimiento de un salario mínimo, unas horas establecidas de trabajo (8 horas diarias) y la prohibición de trabajo a los niños. Para adquirir estos beneficios muchos obreros tuvieron que organizarse para demandar estos derechos. Así surgieron los primeros movimientos sindicales en Inglaterra, "los cartistas" fueron uno de ellos y se caracterizaban por realizar numerosos envíos de cartas a los dueños de las fábricas y demás.

Cabe destacar, que el capitalismo industrial, que se formó a partir de esos principios, se caracterizó por los siguientes aspectos:

 Porque un grupo social reducido, la burguesía, detentaba la propiedad de los bienes de producción, mientras que los trabajadores se empleaban a cambio de un salario.

 Tres elementos consolidaron decisivamente el capitalismo industrial: los bancos, las sociedades anónimas y la bolsa de valores.

 Durante el siglo XIX la industrialización se extendió a otros estados de Europa y del mundo. El proceso no fue regular y presento grandes diferencias entre países y entre sus respectivas regiones.

Además, el capitalismo, o más concretamente los sistemas económicos capitalistas se caracterizan por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconómico, si un número importante de ellos está ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están:

 El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.

 La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.

 La presencia de mercados de capital y mercados financieros asi como el papel asignado a los mismos.

 La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.

 Varios factores macroeconómicos.

En conclusión, los sistemas capitalistas son sistemas socioeconómicos donde los activos de capital están básicamente en manos privadas y son controlados por agentes o personas privadas, el trabajo es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptación libre por parte de los empleados. La actividad económica frecuentemente está organizada para obtener un beneficio neto que permita a las personas propietarias que controlan los medios de producción incrementar su capital.

El Sistema Capitalista en el Siglo XX

El capitalismo industrial y financiero ha pasado por muchos cambios y desafíos en el siglo XX. En primer lugar, con la Revolución Rusa de 1917, que propuso la construcción de una sociedad comunista, pondría en peligro el orden del mundo burgués. El riesgo de propagación del comunismo en todo el mundo, con la división en dos bloques, uno capitalista y comunista, entre los años 1945 y 1989, condujo a la denominada Guerra Fría.

Por otra parte, el capitalismo enfrentó crisis internas, inherentes a la operación del sistema. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Estados Unidos emergió como una potencia industrial y comenzó a producir bienes para una Europa devastada por el conflicto. Sin embargo, en los últimos años, la producción de EE.UU. se ha convertido mayor que las necesidades de consumo, lo que llevó al colapso de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929.

El fenómeno económico estadounidense llevó a una revisión del modelo liberal capitalista, empezando a considerar la necesidad de que el Estado intervenga en la economía para prevenir o manejar las crisis. La libre empresa y propiedad privada no se cuestionan, pero el gobierno empezó a intervenir en la fijación de precios de los productos, para ofrecer préstamos a los productores y tratar de generar puestos de trabajo a través de obras públicas y la recuperación de las industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com