ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento del primer militarismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

El surgimiento del Primer Militarismo

Adriana Bendezú, 4to D

Finalizada la guerra de la Independencia, el gobierno del Perú continuó en manos de Simón Bolívar, quien deseaba establecer la Federación de los Andes, la cual reuniría a todas las naciones liberadas por él, bajo su mando vitalicio. Sin embargo, la ciudadanía peruana esperaba el fin de la dictadura y la instalación de un gobierno auténticamente peruano. Por lo cual, nacionalistas y liberales peruanos desataron en enero de 1827 una rebelión en Lima, que provocó la caída del régimen bolivariano.

Dándose origen a una República Peruana libre de toda dominación foránea, a pesar de ello, debido a que Perú no contaba con ningún tipo de estructura política y económica, surgieron varios problemas. Los años de conflicto habían provocado la aparición de varios caudillos militares, pero no la de una burguesía que pudiera convertirse en una alternativa para dirigir el país, a causa de que el sector económico era sumamente débil. Se habían asolado las haciendas de la costa y sierra, el comercio se encontraba deprimido y las minas, devastadas y sin capital. Por lo cual la población peruana tuvo que cobijarse en los caudillos para defender sus intereses. Y así, el Perú entro en una etapa marcada por gobiernos militares, dirigidos por los caudillos de la independencia, durante el siglo XIX.  Por ello, el presente texto plantea que, el primer militarismo surgió debido al prestigio de los caudillos y la decadencia económica.

En primer lugar, el primer militarismo surgió debido al prestigio de los caudillos, ya que, no se instituyo ninguna estructura política, luego de la pérdida del poder de Simón Bolívar, por lo cual el Perú quedó con total libertad de organizarse políticamente. Sustituyendo así, el estado virreinal por uno republicano, siendo este criollo y sin respaldo militar, logístico e ideológico. “Por ello, la falta de un grupo dirigente sólido y la poca definición de las autoridades para organizar un territorio tan grande y diverso” (Valdez, Villamonte), sumado a los problemas sociales y económicos que estaba atravesando el Perú, no permitió la aparición de una burguesía que pudiera dirigir el país, lo que fue aprovechado por los caudillos, que se hicieron cargo del poder durante las primeras décadas de la república.

La mayoría de los caudillos que ocuparon altos cargos políticos habían participado en la guerra de independencia, tenían ejércitos no profesionales a su mando y prestigio militar. Esto les permitía tener el poder suficiente para llegar a la presidencia a través de un golpe de Estado o un levantamiento. Debido a que su poder provenía de las masas populares, los caudillos representaban en cierta forma los intereses de estos, dándoles protección y una vez en el poder, favores a cambio de su apoyo económico y político, estos intereses a su vez estaban combinados con sus ambiciones personales. . Además, la presencia de caudillos cobro mayor importancia, a causa de la tensión por la definición de las fronteras entre Perú, Bolivia, Chile y la Gran Colombia.  Agustín Gamarra, por ejemplo, representó los intereses del sur andino, mientras que Andrés de Santa Cruz, los de Bolivia y Arequipa

En segundo lugar, el primer militarismo surgió debido a la decadencia económica, debido a que la independencia no trajo el auge comercial esperado por los liberales, al eliminarse las restricciones mercantiles. Al contrario, se registró un descenso en la producción, debido a la reducción de los mercados tradicionales como el Alto Perú, Chile y Quito para los productos agrícolas y mineros, esta pérdida de mercados erosionó considerablemente a la agricultura costeña y a sus terratenientes. “Además, la vida política, inestable y, por momentos, corrupta, no garantizaba ningún tipo de inversión” (Quiroz,1993, p127).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (314 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com