ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRIMER MILITARISMO


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Tareas  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 22

  1. EL PRIMER MILITARISMO

Choque Butrón, Fabricio Alberto

Cruz Tonconi, Elvis cristian

  1. RESUMEN

Tras la batalla de Ayacucho, en 1824, y la posterior firma de capitulación de mismo nombre entre Antonio José de Sucre y José Canterac, se reafirma la independencia del país (la proclamación de ésta aconteció en 1821) entregando amplios poderes a Simón Bolívar como gobernante del Perú.

De aquí comienza una serie de gobiernos dirigidos por militares, quienes tienen por misión generar un estado fuerte, aunque las estructuras sociales discriminatorias y excluyentes que se mantenían desde la época colonial se mantuvieron por largas décadas. Si bien Perú era un estado libre, su sociedad no tuvo mayores cambios y su economía era bastante precaria. Los ingresos a las arcas fiscales provenían de los tributos que pagaban los indígenas, conocido como mita y la deuda externa era grande.

La primera fase de este Primer Militarismo es conocida como “Caudillismo militar” (1827-1844) debido a que quienes llegaban al poder lo hacían mediante golpes de estado y en base a su carisma y discurso lograban generar adherentes quienes a través de la fuerza derrocaban al gobierno de turno. Otros militares fueron electos a través de elecciones, en las cuales participaban únicamente quienes poseían tierras y bienes; es decir una mínima parte de la población peruana.

  1. MARCO TEORICO

Presentación

Todo comenzó con las causas del deterioro económico, cultural y moral con que el Perú comienza su andadura en el siglo XXI, el militarismo es, sin lugar a dudas, la más importante. El militarismo ha controlado casi toda nuestra vida republicana. Antes de la Independencia, en la Colonia, sólo la fuerza militar pudo avasallar a los peruanos durante tres siglos. (Morote, 2003 )

Caudillismo Militar (1827 - 1844).

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica que consiste en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno que estaba basada en mecanismos informales y difusos del reconocimiento de liderazgo por parte de las multitudes, que depositan ”el caudillo” la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes (Morner, Caudillos y militares en la evolución hispanoamericana, 1987)

José de la mar y los liberales (1827-1829)

El primer presidente constitucional que asumió el gobierno fue José de la Mar. los criollos de corte liberal, partidarios de un régimen tolerante, participativo, de apertura comercial, se organizaron en el congreso en torno a Francisco Xavier de la luna Pizarro, este influyo directamente en el presidente. (Basadre, La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, 1980)

Situación interna

La plata y la lana eran los principales recursos de exportación, a su vez, los tributos implantados por Bolívar se seguían cobrando puntualmente  extrañamente los campesinos de Iquicha (Ayacucho) declararon su rechazo a la república y manifestaron adhesión al rey de España; esto tenía explicación: aquellos campesinos nunca tributaron durante el virreinato, pues trabajaban en tierras realengas, de propiedad directa del monarca, en cambio, el gobierno criollo intenciones de cobrarles la contribución; además no reconocía los títulos de la corona española otorgada a los caciques indígenas; estos hechos  generaron gran descontento entre la población campesina de Iquicha, los cuales exigieron la reimplantación del virreinato. (Basadre, La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, 1980)

La rebelión de los Ichicanos

Estos indígenas pobladores de la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho, habían vivido prácticamente aislados durante la dominación española. Lograda la independencia a raíz de la victoria de Ayacucho, se negaron a reconocerla soliviantándolos por algunos oficiales realistas que se habían refugiado en aquella provincia. El presidente de la Mar les dirigió una proclama, invitándoles a deponer su actitud de rebeldía, ofreciéndoles perdonarlos; pero ellos encabezados por sus líderes de Arancibia y Huachaca se negaron a hacerlo y respondieron asolando la ciudad de Huanta.

El prefecto Tristán logro contenerlos en principio, pero continuaron en sus depredaciones y por ello el gobierno se vio precisado a enviar un destacamento a órdenes del capitán Quintanilla, quien logro dispersarlos, aunque no derrotarlos totalmente. Ellos persistieron en sus actitudes rebeldes por algún tiempo, aunque finalmente se sometieron al orden.

El grupo liberal se encargó de elaborar la constitución de 1828, pero la tensión política remecía la situación social del país, Santa Cruz había sido desplazado , acusado de ser extranjero ( nacido en la paz ), lo cual genero una situación conflictiva; la provincia de Quispicanchis  no aprobó la instalación de un congreso liberal; estallaron las conspiraciones de Vidaurre y Ninavilca apoyando a Santa Cruz; el montonero Huavique fue muerto en duelo con Salaverry; y estallaron diversas rebeliones en las provincias periféricas: cada facción revelaba la ambición de su caudillo: Gamarra, la Fuente, Santa Cruz, etc. quienes representaban intereses políticos de la aristocracia terrateniente.

La república del Perú tuvo que hacer frente a una grave crisis económica al iniciar su vida independiente, la fuga y la falta de capitales, la merma en las transiciones comerciales, la decadencia de la minería, la baja en la recaudación de las contribuciones como consecuencia de la disminución de las actividades agrícolas, ganaderas y manufactureras, mas la escases de brazos para el trabajo, males originados en el proceso de las guerras de la emancipación  freno cualquier intento de lograr el proceso material del flamante estado este estado de cosas impacto en el ámbito de la política, ya que se consideró ineota a la clase dirigente hecho a su vez estimulo el surgimiento  de movimientos subversivos contra el gobierno de turno. (Basadre, La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, 1980)

Situación externa

El flamante gobierno liberal peruano estaba influido de un ánimo anti-bolivariano, se había criticado las pretensiones del caudillo venezolano Simón Bolívar y se había anulado la constitución vitalicia con las riendas del estado, los liberales acometieron nuevamente contra el proyecto federalista al invadir Bolivia por expulsar a Sucre y las autoridades que lo apoyaban. Posteriormente instalaron una asamblea constituyente, con Pedro Blanco como presidente de Bolivia.

La constitución entre Perú y la gran Colombia se fue agravando, el país del norte que incluía a las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador estaba gobernado por Simón Bolívar. La ambición de mucho criollos, de aquel país, por las provincias selváticas peruanas de Jaén y Maynas fueron la causa principal de guerra entre ambas naciones durante el conflicto de La Mar. La Mar dirigió al ejército y al almirante Guise a las fuerzas navales, sin embargo, el divisionismo del alto mando en las tropas peruanas, el fraccionamiento de la clave dominante, el gamonalismo y el caudillismo terminaron por destruir las pretensiones peruanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (228.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com