ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgir del leviatán fascista: una determinación económica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales

Área de Ciencias Políticas

Nombre del curso: Historia política moderna

Realizado por: Brayan Leandro Rojas Espinoza

El surgir del leviatán fascista: una determinación económica

Introducción

Al término de las dictaduras fascistas, así como el gran impulso de la globalización tras la caída de la Unión Soviética parecería correcto afirmar que el liberalismo democrático ha triunfado por completo y es tema del pasado el debate sobre la mejor forma de estado. No obstante esta ideología pareciera haber revivido en todos lugares donde se consideraba proscrita, tomando gran impulso principalmente en las grandes potencias capitalistas, como lo son Estados Unidos, Alemania, Francia e incluso Inglaterra, países en los cuales distintos partidos xenófobos y nacionalistas han conseguido representación parlamentaria,y para el caso de Estados Unidos incluso un presidente.

Por esto se buscara entender porque surgieron los estados fascistas entonces y, si poseen relación con los sucesos recientes, para ello se estudiara el caso Alemán durante el periodo entre guerras. Teniendo en cuenta que este fue un periodo de gran crisis económica para Alemania es debido plantear la pregunta: ¿Qué tan determinante fue la situación económica de postguerra en Alemania para la formación y consolidación de un estado fascista en este país? Y entendiendo que, como se mencionó más arriba la ideología fascista sigue presente y tomando impulso en muchos países es también debido preguntar: ¿en qué medida la situación económica del periodo entre guerras es comparable a la situación económica que se vive actualmente?

Para dar una idea de cuál sería una posible solución es necesario dejar en claro que Alemania era un país que atravesaba por precarias condiciones dada la necesidad de reconstruir su destruida infraestructura y reorganizar su economía interna y externa, así como por verse obligado a dar compensación a las potencias vencedoras. Entendiendo esto se hace posible postular que tanto el pueblo, que se encontraba en la miseria, como la elite nacional, que se hallaba debilitada por la amenaza comunista, identificaron en los principios nacionalistas y proteccionistas del fascismo un salvavidas para su situación, lo que culminaría con el asenso de Hitler al poder. Siguiendo esta lógica es también valido postular que así como la crisis económica alemana llevo al surgimiento del fascismo, la crisis económica del 2008 es causante del resurgimiento de la ultraderecha en las potencias occidentales.

Es por ello que para el desarrollo de las ideas postuladas en el presente ensayo, así como la confrontación de las mismas se hará un análisis histórico de los factores económicos en la aceptación y consolidación del Estado nazi, para el cual se tomará información principalmente desde John M. Keynes, Kenneth E. Boulding y Eric Hobsbawm las consecuencias económicas y sociales de la Primera Guerra Mundial que se dieron en Alemania, así como el contexto político que vivía este país antes de que en él se consolidara el Estado fascista.         

Para poder desarrollar las ideas que se han postulado estas se irán plasmando en distintas secciones dentro del ensayo, las cuales son: un marco de referencia de lo que en el ensayo se tomara por fascista, un análisis de la situación en la que se encontraba Alemania, un análisis de cómo llego el partido nacionalsocialista al poder y porque no lo hizo el socialdemócrata y, finalmente las conclusiones a las que se llego gracias a el análisis previo.

El estado fascista

Para poder entender verdaderamente que fue lo que impulso el surgimiento de este tipo de estado debemos tener presente que es lo que son, aquí pues es donde comienza el debate, dado que desde el mismo inicio del fascismo han abundado las definiciones de su línea de pensamiento, de lo que es y sus características.

        Sin embargo, por cuestiones de espacio y de enfoque este debate no puede ser tratado a profundidad en el presente ensayo, por lo que para efectos del texto se tomara el estado fascista como un estado intervencionista en el que se propende por un ideal de sociedad elitista y en el cual se cumple la descripción de Traverso (2005) donde afirma:

El darwinismo social transformaba idea organicista de comunidad heredada del Antiguo régimen en una visión monolítica de la nación, fundada sobre la raza proveniente de un proceso de selección natural. El militarismo y el imperialismo mutaron el rechazo de la democracia y de la legalidad en culto al orden nacional y racial, el rechazo del individualismo en adoración a la masa, el ideal caballeresco de coraje en culto vitalista e irracional al combate, la idea de fuerza en proyecto de conquista y de dominación el principio de autoridad en visióntotalitaria del mundo. (p.232)

        Siendo esta la caracterización de estado fascista aceptada para este texto ya que con esta se puede separar efectivamente el estado fascista de cualquier otro tipo de estados, diferenciándose de los estados liberales por su repulsión a la democracia y al individualismo y de los estados comunistas por impulsar un proyecto dedarwinismo como modelo social y político.

        Además de esto se debe tener en cuenta el modelo que estos tipos de estados suelen integrar en su economía, siendo, en rangos generales un modelo económico basado en el proteccionismo y el intervencionismo. De esta manera se puede afirmar que “ellos encontraron una salida del estancamiento ofertado por el laissez faire capitalista empoderando al estado para activar y proteger la apropiación privada de a plusvalía, y en particular de los intereses monopolistas” (Gupta, D. 1977, p.990).

        Se puede entender con esto que el estado fascista se da como un proyecto de fortalecimiento de la industria nacional de manera monopólica, es decir es estado entra a ser proteccionista e intervencionista en pro del desarrollo de ciertas industrias especializadas de manera que se puede afirmar que “su condición para surgir del estancamiento y la recesión económica, donde los monopolios son el factor dominante” (Gupta, D. 1977, p.990)

        Entendiéndose así que el aplicar las políticas económicas del fascismo de hecho resultarían beneficiosas la hora de acumular capital para la reconstrucción de una economía que se encontraba en recesión, con un alto índice de desempleo, inflación y, gracias a la crisis global, sin un acreedor confiable al cual poder acudir. Esto además de que en las lógicas económicas del fascismo (en su calidad de economía autárquica) las elites nacionales resultarían altamente beneficiadas, cosa que explicaría el apoyo que tradicionalmente han recibido los partidos que postulan este tipo de economías.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com