ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tiempo geológico se expresa a la humanidad mediante una escala geológica en la cual se representan los hechos que ocurrieron en los 4.500 millones de años de la Tierra


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN FINAL DE LA EXPOSICION FINAL DE GEOLOGIA

TIEMPO GEOLOGICO

Colmenares, Angulo; María del Pilar 1

1 Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Básicas y Aplicada, Cajicá, Colombia.

El tiempo geológico se expresa a la humanidad mediante una escala geológica en la cual se representan los hechos que ocurrieron en los 4.500 millones de años de la Tierra; esta escala tiene un orden específico del cual se subdividen los acontecimientos.

La mayor extensión de tiempo en la escala geológica se representa mediante los eones en donde uno de los más importantes fue el Fanerozoico que a su vez recibió el nombre de vida visible, dichos eones se subdividen en eras; el eón mencionado anteriormente se dividen en tres: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica donde posteriormente dichas eras se subdividen en periodos las cuales tanto la era Mesozoica y Cenozoica se subdivide en tres mientras que la Paleozoica en seis.

La era Mesozoica (meso: medio; zoe: vida) más conocida como la era de vida intermedia aunque también se conoce zoológicamente como la era de los dinosaurios y botánicamente como la era de las cícadas.  Esta era es muy importante por la fragmentación que sufrió el gran supercontinente llamado Pangea.

Esta era se divide en tres periodos, los cuales son: Triásico, Jurásico y Cretácico, donde el primero recibe su nombre por las trías y el estudio de las rocas en Europa, mientras que el segundo recibe su nombre por las montañas del Jura que se encuentran ubicadas entre Francia y Suiza donde se empezaron a estudiar las primeras rocas de la era y por último el tercero que recibe su nombre por las cretas.

Hay dos aspectos que son importantes en esta era como lo son la paleogeografía y el clima; en la primera se dice que en un comienzo se formaron dos grandes continentes los cuales fueron llamados Laurasia y Gondwana y que poco a poco y con el transcurso de los periodos de la era el supercontinente Pangea se fue fragmentando consiguiendo un poco la posición actual de los continentes y por otro lado el clima en toda la era en general fue cálido lo que fue importante para la evolución y diversificación de las nuevas especies animales.

Los límites entre las diferentes divisiones en la escala del tiempo geológico es decir hace unos 65 millones de años fue donde se desaparecieron más de la mitad de todas las especies en lo que se conoció como una extensión masiva.

REFERENCIA

  • Smith J. Peter, R.C.L. Wilson, I.G. Gass. Introducción a las ciencias de la Tierra. Editorial Reverté, S.A. Barcelona, 1980.

FIRMA

[pic 1]

     María del Pilar Colmenares Angulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com