ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación del tiempo geológico mediante el uso de la radioactividad


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

Determinación del tiempo geológico mediante el uso de la radioactividad

Los materiales radioactivos tienen periodos de desintegración variables, desde fracciones de segundo hasta miles de años. El método de uranio es el más empleado en la determinación de la edad de las rocas, especialmente de las rocas ígneas, ya que el uranio (U238) se halla ampliamente distribuido en la naturaleza, en pequeñas cantidades, en el mineral llamado Uranita (UO3). El método consiste en la desintegración lenta y espontánea de un isótopo con la emisión de ocho iones de helio de masa cuatro (He4) hasta cambiar los átomos de uranio en su último producto estable de desintegración: el plomo (Pb2O6). Este método, ha permitido fechar las rocas más antiguas de la corteza terrestre, como ocurre con algunas de África y el Canadá, con una edad de 3.300 millones de años.

Otro método bastante utilizado para determinar la edad de las rocas, es el de Godschmit, o sea a partir del Rubidio Estroncio (Rb/Sr), que proporciona resultados muy aceptables, pasando al isótopo radioactivo de Rubidio (Rb 87), que se desintegra en un período aproximado 6,2 x 10 9 años y origina el Estroncio (Sr 87). Por este método se determinó la edad del Escudo Guayanés, Complejo de Guayana o formación de Imataca en 3.200 millones de años.

El carbono 14

Este método, ha sido utilizado para obtener la fecha de algunos elementos orgánicos y así, extrapolar este conocimiento a la edad de la Tierra. El método está basado en la medida del elemento radiactivo carbono 14, que se encuentra en todos los tejidos vivos. Como resultado de la radiación que pasa a través de la atmósfera superior de la tierra, los átomos ordinarios de nitrógeno se transforman en carbono 14 radiactivo. Algunos de estos átomos radiactivos son entonces, incorporados en las moléculas de dióxido de carbono las cuales, son a su vez absorbidas por las plantas en el proceso de fotosíntesis. Los animales consumen material vegetal o carne cuyo origen también está vinculado en alguna forma con las plantas.

Estratificación

La estratigrafía ha sido una de las formas de estudiar el pasado, esta ciencia estudia los estratos que se forman debido a la sedimentación. La estratificación puede ser:

Paralela: Cuando las diversas capas se mantienen más o menos paralelas en todas su extensión.

Cruzada: Cuando las capas presentan una estratificación inclinada y se cruzan. Los estratos cuando se depositan son horizontales o casi horizontales. Esto se conoce en estratigrafía comoPrincipio de la horizontalidad original. Sin embargo, los estratos pueden deformarse debido a causas internas. Cuando los estratos conservan su horizontalidad original, es posible determinar la edad relativa de una formación geológica.

LO QUE DICE EL REGISTRO FÓSIL

Los fósiles son los restos de formas de vida antiguas conservados en la corteza de la Tierra. Estos pueden ser esqueletos o partes de esqueletos, como huesos, dientes o caparazones. Un fósil puede ser también algún rastro de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com