ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El vehículo más poderoso para el progreso es el voto “El pueblo es superior a sus dirigentes”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

El vehículo más poderoso para el progreso es el voto

“El pueblo es superior a sus dirigentes”

Jorge Eliécer Gaitán

En Colombia, el voto se empezó a ejercer desde el año 1830, hace ya 188 años. Hace más de un siglo, al finalizar el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en 1957, las elecciones presidenciales fueron reemplazadas por las votaciones del plebiscito que otorgó a las mujeres el derecho al sufragio; fue así como este derecho cobijó a todos los ciudadanos hombres y mujeres mayores de 21 años, con el Acto Legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente. En la actualidad, nuestro país cuenta con un amplio método de participación ciudadana en el cual se han incluido personas adultas de cualquier tipo de clase, condición o estado cognoscitivo (analfabetas, personas promedio, científicos...), además de permitir la participación internacional a personas que acreditan una identificación colombiana. Sin embargo, a pesar de ser un derecho, los colombianos hemos dejado de ejercerlo.

¿Sabías que las elecciones de los años 1958, 1974 y 1998 han sido las únicas que han superado más del 50% de la participación? Sin embargo, se destacan las elecciones de 1974 que mostraron la mayor intervención política de los colombianos para elegir presidente de la República, con una participación total del 58.47%, donde se eligió a Alfonso López por encima de Álvaro Gómez Hurtado.

Ahora miremos la siguiente gráfica donde se ve reflejada la participación total de votos de los ciudadanos vs votos en blanco:

https://www.registraduria.gov.co/Asi-participan-los-colombianos-en.html

https://www.registraduria.gov.co/-Historia-del-voto-en-Colombia-.html

[pic 1]

Fuente: Autoría propia a partir de datos de La Registraduría Nacional del Estado Civil

Ahora analizando la gráfica, podemos notar que a partir del año 2002 la proporción de votos en blanco creció desmedidamente en comparación con años anteriores, al mismo tiempo que la participación ciudadana disminuyó de manera notable en relación con el comportamiento normal en las elecciones, es decir, que votaron menos personas y al mismo tiempo hubo más votos en blanco que nunca antes.  ¿Qué ocasionó este comportamiento?, ¿será que los colombianos no se tomaron el tiempo de leer las propuestas o será que la población demostró un amplio gesto de indiferencia en las elecciones para elegir al presidente?, o ya se habían cansado de tantas promesas y mentiras? Observemos qué pasó en  Colombia en el año 2002…

¡Sorpresa! el fraude electoral de 2002

Según las declaraciones de Rafael García a la Fiscalía, durante las elecciones legislativas de 2002, el Bloque Norte de las autodefensas habría hecho un fraude electoral de proporciones grandes para llevar al Congreso a candidatos de los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar y ese mismo fraude fue repetido en las elecciones presidenciales aportándole al candidato Uribe Vélez aproximadamente 300.000 votos, sin los cuales este candidato no hubiera triunfado en primera vuelta.

Sin embargo, hay quienes consideran que el fraude no fue cierto, según el siguiente artículo de la revista semana: http://www.semana.com/nacion/articulo/como-hizo-fraude/78258-3

Otros países han hecho historia por medio de las elecciones y un buen voto a conciencia:

Analicemos a continuación unos ejemplos de lo que sucede cuando los ciudadanos hacen un voto a conciencia, y se ve reflejado en el cambio drástico del país:

  • Putin en el poder de Rusia: En el año 2000, Putin fue nombrado como presidente interino de Rusia. En marzo del mismo año fue elegido presidente en la primera vuelta con un 52,94% de los votos y cuatro años después fue reelegido también en primera vuelta con el 71% de los votos. En el período entre 2008 y 2012, desempeñó el cargo de primer ministro y en marzo de 2012, volvió a ganar las elecciones presidenciales tras obtener el 63,6% de los votos.

Ahora, 15 años después, Vladímir Putin ejerce su tercer mandato presidencial y su nombre ya es inseparable de la historia de su país.

Las cosas más importantes por las que se destaca su gobierno son:

  • Postura independiente en la política internacional: el mandatario ruso siempre ha defendido el derecho de Rusia a una postura y una opinión independiente en las relaciones internacionales con otros países.  
  • Rusia y Latinoamérica, ahora más cerca que nunca: una de las políticas indispensables del gobierno de Vladímir Putin es el acercamiento de Rusia con América Latina, donde busca que muchos países de esta región, se unan con su país.
  • Logros socioeconómicos: desde que Vladímir Putin empezó su primer mandato presidencial en 2000, el país ha registrado una serie de mejoras económicas y sociales. Ya en 2010, Rusia se convirtió en uno de los líderes económicos mundiales, y el nivel de vida mejoró notablemente.

Durante el gobierno de Putin, Rusia se ha convertido en la sexta economía del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo del producto interior bruto, según datos del Banco Mundial.

Desde que Putin asumió la presidencia del país, la inflación en Rusia se ha ralentizado. Así, en 2000, los precios al consumidor subieron un 20,1%, y al final de 2013 la cifra fue de tan solo un 6,45%, según el portal Uroven Inflatsii, que mide las tasas de inflación en Rusia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (83.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com