ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PUEBLO BRI BRI


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

EL PUEBLO BRI BRI

Los bribris son el resultado de diversos grupos que habitaron el territorio entre lo que hoy es Panama y Costa Rica desde hace 5.000 años, desde los tiempos precolombinos. Es un grupo que ha migrado desde el Pacifico hacia el Atlantico y que solamente desde pricipios del siglo 19 se les conoce como Bribris. Actualmente habitan en la cordillera de Talamanca, a las riberas de los rios Lari, Telire y Uren y en la Reserva Bribri Kéköldi. Los fundadores de la actual población vinieron a la costa Atlantica a partir de los años veinte del siglo XX buscando trabajo en los cacaotales de los agricultores de Puerto Viejo y Home Creek. Primero trabajaron como peones y luego se metieron en la montaña para hacer allí sus propias fincas de cacao. Viven de la agricultura, la caza y de la pesca.

La Etnía es casi desconocida, son unas 400 familias. Lejos del desarrollo y sin ser censadas, sus aspiraciones son tener una comarca. Tienen sus dirigentes, quienes aplican sus leyes internas.

Han conservado su lengua, tanto oral como por escrito. Bribri quizás se deriva del nombre actual del nombre para valiente en bribri, que se escribe dri-dri y significa literalmente duro-duro, pero se puede usar para decir fuerte o valiente.

German

Con el crecimiento demográfico y nuevos accesos de carreteras y servicios, la población indígena que habitaba en las montañas empezó a emigrar a los centros urbanos, especialmente al Valle de Talamanca. Las migraciones entre los bribris se debe principalmente a la búsqueda de los "servicios básicos". La obtención de agua potable ha sido otro factor que impulsa las migraciones internas. Los indígenas prefieren sacrificar el sistema tradicional, con tal de contar con agua de calidad.

David

Sistema económico:

Su sistema economico fueron las chákiras, cuentas de concha y caracol, así como la sal. Pero su mas grande expresional artesanal son las cestas y los instrumentos musicales.

La agricultura de platanos es el motor de la economia pero tambien siembran maiz, tuberculos y frijoles. En los últimos años se amplió los cultivos a la siembra de cacao y de banano. Es importante mencionar que existen negocios "clandestinos" de licor y cerveza.

Edwin

Sistema político: Los Bribrís creen ser descendientes de un grano de maíz que Sibü habría lanzado desde el Monte Namásul y que en la germinación dio a luz a los clanes de Talamanca. El Bulu es la autoridad tradicional del pueblo Bri Bri. El Rey de la etnia Bribri es Joaquin Gonzalez.

Por otro lado, los sukias o awapas son los médicos, los encargados de preservar la salud de los miembros de la comunidad.

Por su situacion aislada han optado por tener cedulas panameñas y costaricenses ya que esto les facilita la ayuda medica de los dos paises.

Nicolás

Hay “asociaciones de desarrollo” como CONAI y ADI que actualmente operan y fueron impuestas por ley pero que han resultado funestas ya que impiden el desarrollo social y cultural de las comunidades indigineas. Hay muchos intereses politiqueros.

La Asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com