ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Venezuela 2012


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

Elecciones Presidenciales de Venezuela 2012

El pasado domingo 07 de Octubre 2012 se llevó a cabo las elecciones en Venezuela. Venezuela estuvo bajo la mirada de millones de personas en el mundo. A continuación quiero dar un poco de información sobre el gobierno anterior y después describir como estuvieron las elecciones este año.

Anteriormente el cargo de presidente estaba a cargo de Hugo Chávez. Hugo Chávez como ya sabemos es un militar y político venezolano que ha estado en la presidencia desde el 2 de febrero de 1999.

Este año las elecciones para presidente para el periodo de 2013-2018, fueron acreditados seis candidatos por El Consejo Nacional Electoral (CNE). Henrique Capriles, Hugo Chavez, Orlando Chino, Luis Reyes, Maria Bolivar y Reina Sequera. Sin embargo las elecciones realmente solo han estado enfocadas en dos personajes: Henrique Capriles y Hugo Chavez. Sus propuestas fueron los siguientes:

- Propuesta de Chávez

* Propone en un tercer mandato expandir la propiedad social, tanto en manos de comunidades, como del Estado o en una combinación de ambos; y que al menos 68 por ciento de los venezolanos viva en comunas en el 2019.

* Promete crear nuevas “misiones”, planes masivos de asistencia en salud, educación, vivienda y becas en efectivo a sectores vulnerables, financiados con el ingreso petrolero.

* Espera ampliar su hegemonía comunicacional a través de decenas de radios y televisoras estatales que serían utilizadas “como instrumento de formación de la transición al socialismo”.

- Propuesta de Capriles

* Mantendría los populares programas sociales creados por Chávez, con transferencia de recursos a familias en extrema pobreza, pero a través del presupuesto nacional ordinario.

* Espera crear un millón de empleos en seis años, apoyado en una ley del primer empleo y la captación de inversión foránea..

Economía:

- Propuesta de Chávez

* Espera concretar promesas hechas desde su primera candidatura, como el aumento de la producción agrícola, la potenciación del aparato productivo y el control de precios, en medio de una inflación galopante y un alza de las importaciones.

* Promete que en el 2019 el 90 por ciento de los alimentos básicos serán producidos localmente.

* Chávez prevé ampliar el Fondo Chino, un mecanismo de financiamiento pagadero con petróleo que hasta ahora ha aportado 32.000 millones de dólares a proyectos de infraestructura, y buscaría pactos similares con otros aliados.

* El gobierno mantendría su política de “seguimiento contra la usura y la especulación”, basada en el congelamiento de precios y fiscalización de cadenas comerciales.

- Propuesta de Capriles

* El abogado de 39 años ofrece vivienda a casi 3 millones de venezolanos que carecen de ella y mejorar las condiciones precarias en asentamientos marginales, una meta que su contrincante también intenta cumplir con recursos del Gobierno.

* Propone incentivos fiscales y facilidades para el crédito productivo en áreas industriales y agrícolas.

Petróleo:

- Propuesta de Chávez

* Promete levantar el declinante bombeo de crudo a 4 millones de barriles por día (bpd) en el 2014 y a 6 millones bpd en 2019, desde los 3 millones de bpd actuales, una meta que ha incumplido reiteradamente, así como la construcción de más de una docena de refinerías conjuntas en varios países.

* Espera concluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com