ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación En Venezuela 2011 - 2012


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  4.640 Palabras (19 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, y más recientemente (desde el 2009) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.

La Inflación se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc.

La inflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las expectativas macroeconómica. La inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de los bienes transados en una economía. Es una de las variables económicas más importantes, controlándola se garantiza el ingreso real a la población y la competitividad de los productos en el mercado nacional e internacional, por eso se combate. Metodológicamente se define un nivel de inflación baja entre 0-10%, moderada de 11-30%, alta de 31-100% e hiperinflación más del 100%, analizaremos los diferentes períodos inflacionarios.

1 El período de estabilidad de precios 1951 a 1973, en el país, presentó una de las inflaciones más bajas del mundo, la interanual promedio fue de 1,6% con una tasa de crecimiento del PIB de 5,7%, caracterizado por disciplina fiscal y el tipo de cambio fijo.

2 Durante el período 1974-1978 la inflación fue baja, en promedio 8,4%, mientras que el crecimiento económico promedio se redujo a 4%. El boom petrolero dispuso al gobierno de abundantes recursos con los que intentó dominar la inflación con controles de precios y otorgamiento de subsidios, pero por la estructura de los mercados oligopólicos y monopólicos, la corrupción y el despilfarro, no se logró bajar el ritmo de crecimiento de los precios, debido a las fuertes presiones de demanda, producto de las políticas fiscal y monetaria expansivas.

3 El período de alta inflación (1979-1998). En este período la inflación promedio fue de 36,7%, y la desaceleración de la actividad económica creció apenas el 1,3% interanual. Durante la primera década se diagnóstico que la economía estaba sobrecalentada y había que enfriarla con políticas económicas restrictivas, lo que originó la estanflación, es decir, estancamiento con inflación.

4 En el período 1999/2011, con inflación moderada de 23,4%, se diseñó un mecanismo de distribución de la renta petrolera, el Fonden, una política frontal para acabar con la estructura de mercados monopólicos y oligopólicos, política de control de precios, subsidios a bienes esenciales, control de tasas de interés

DESARROLLO

INFLACION 2 0 1 1

Uno de los temas que preocupan a los venezolanos es la inflación, porque afecta directamente el rendimiento del salario de la población.

Ahora se han conocido las cifras de la inflación en Diciembre 2011 que se puede resumir en estos puntos:

• El cuarto trimestre fue el de menor crecimiento de precios en el año

• Al cierre del 2011 la variación acumulada del INPC se ubica en 27,6%, similar a la del año previo (27,2%)

• 8 de las 13 agrupaciones del INPC se ubicaron por debajo de la acumulada del año 2011, registrando dos de ellas variaciones de 1 dígito

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que en el décimo segundo mes del año se evidenció una variación intermensual de 1,8%, significativamente menor a la observada en el mes previo (2,2%).

Sin embargo, la variación acumulada del INPC a Diciembre 2011 se ubica en 27,6%, frente al 27,2% observado en el mismo período del año 2010.

La menor variación acumulada del INPC por trimestres correspondió al cuarto del 2011, con 5,9%, muy por debajo del 6,6% obtenido en cada uno de los dos períodos previos.

La inflación en Venezuela acumuló en 2011 una tasa del 27,6 por ciento, 0,7 puntos por encima de la tasa de 26,9 por ciento que registró en 2010, según un informe preliminar del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor). En el documento con que se despide al 2011, Merentes refiere que la economía venezolana mostró una recuperación importante a lo largo del año, al observarse tasas de crecimiento significativas en la mayoría de las actividades productivas que componen el producto interno bruto (PIB). "Estimaciones preliminares del BCV indican que, en este año que finaliza, el PIB registró una expansión de 4 %, el doble de la meta presupuestada. Resultado que estuvo determinado por el crecimiento del sector no petrolero (4,3 %) y el ascenso del sector petrolero (0,6 %)", dice el comunicado. Sobre el PIB no petrolero, Merentes explica que su evolución estuvo relacionada con el dinamismo del comercio de bienes y servicios (6,6 %), la producción de servicios en las áreas de salud y educación por parte del Gobierno (5,3 %) mientras que la industria manufacturera creció 3,5 %. "Todas estas actividades (comercio de bienes y servicios, servicios del Gobierno general y manufactura) concentran el 36,4 % de la actividad productiva y en conjunto explican 1,8 puntos porcentuales de la tasa total de crecimiento (4 %)", apunta el escrito. El emisor indica que se observó un repunte importante en el sector de la construcción (3,4 %), que reaccionó de manera favorable al impulso dado por la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto de construcción de viviendas del Gobierno de Hugo Chávez. En el comunicado, Merentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com