ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Venezuela 2018, debate México


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

ELECCIONES EN VENEZUELA

“El chavismo volvió a ganar las elecciones en Venezuela. Con esta son 22 de 24 elecciones celebradas en Venezuela desde el triunfo del comandante Chávez en 1998, (…)” (Katu, 2018).

Las elecciones celebradas el pasado domingo 20 de mayo, transcurrieron sin incidentes con una participación electoral del 48%. Nicolás Maduro ganó la contienda presidencial con 6 millones 700 mil  votos, lo que representa más del 67% de los votos. Henri Falcón, el segundo candidato más votado, obtuvo el 21%. Falcón ha demostrado que se puede ser opositor, plantear propuestas neoliberales, y competir electoralmente siempre que se haga de manera democrática y no violenta.

“El proyecto chavista se impuso de nuevo ante una oposición violenta que asesinaba personas en las guarimbas o las quemaba vivas por ser pobres, negras, chavistas. Apostaron por una estrategia de confrontación violenta, estrategia que ha sido derrotada por un pueblo organizado, que castigó electoralmente al chavismo en las elecciones legislativas de 2015, pero no avaló electoral ni políticamente la confrontación violenta y golpista” (Katu, 2018).

El chavismo se ha vuelto una teoría de acción colectiva. Sin esta pertenencia ideológica no sería posible la resistencia del pueblo venezolano a os constantes ataques políticos, económicos y mediáticos contra el proceso bolivariano.

Estos ataques van a continuar o incluso empeorar. A nivel nacional, la derecha emprenderá acciones como las mencionadas para intentar ganar mediante la violencia lo que no han podido ganar en las urnas, por eso su ausencia de reconocimiento a los resultados.

Y en lo internacional el aislamiento, comenzando, como ya sucedió, con el no reconocimiento del triunfo de Nicolás Maduro por parte del Grupo de Lima y de la Organización de Estado Americanos (OEA), a donde pertenece México.

El Gobierno de México, sin ninguna autoridad moral, informó a través de un comunicado que no reconoce  la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. En consecuencia, entre otras medidas, se decidió reducir los acuerdos de cooperación bilateral, entre ellos los de índole militar, y disminuir al mínimo las actividades culturales con Venezuela.

Cabe señalar para su conocimiento que el sistema electoral venezolano es considerado como uno de los más seguros del mundo. Esto debido a su mecanismo de seguridad. El proceso para votar se abre mediante la huella dactilar, única, de cada persona, que permite realizar un voto electrónico en una máquina, que a su vez emite un recibo, que a su vez se introduce en la urna. Por tanto, el proceso tiene 3 salvaguardas que lo convierten en extremadamente seguro y confiable ante cualquier auditoría.

Por otro lado, la baja participación ha sido duramente cuestionada. Aun contando con resultados parecidos, en participación y apoyo al ganador, a otros procesos electorales en el continente. Por mencionar un ejemplo, tenemos a Chile, uno de los casos más recientes, en donde Sebastián Piñera fue electo con el 55 por ciento de los votos y un porcentaje de participación similar al obtenido por el presidente Maduro (49 por ciento en Chile, 48 en Venezuela). Otro caso particular es Colombia, donde gobierna el presidente Juan Manuel Santos después de haber obtenido la reelección en 2014, tras vencer en las urnas con el 51 por ciento de los votos. En esas elecciones, acudieron a votar cerca del 47 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (175.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com