ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela- Mexico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Sequias, un Problema Social y Económico

Introducción

Delimitación del proyecto de Investigación

Datos alarmantes

Objeto de Investigación

Metodología a Emplear

Es Tiempo de Actuar

Conclusión

Bibliografía

Sequias, un Problema Social y Económico

Introducción

Vivimos rodeados de agua, aproximadamente tres cuartas partes de la superficie del planeta está conformada por agua, de la cual solo el 1% es accesible para las actividades humanas como la industria, agricultura, para consumo humano y saneamiento. El desconocimiento de la importancia de este líquido vital ha provocado que tres cuartas partes del agua dulce se encuentre contaminada.

El agua es la sustancia que ha permitido la vida en la tierra ya que hace posible que existan reacciones químicas en los seres vivos indispensables para la sobrevivencia. Nos podemos dar una idea de la importancia del agua al observar el estudio del profesor John Anthony Allan, de la Universidad de Londres, en donde según su teoría del “Agua Virtual”, una simple taza de café insumen 140 litros, mientras que para una sola hamburguesa es preciso gastar unos 2.400 litros de agua.

En los últimos años la sociedad mundial se ha enfrentado a una escasez de agua cada vez más alarmante. Analistas del tema estudian las causas de este problema, a los países mas susceptibles, y el cómo hacerle frente. Se teme que esta escasez de agua ponga en riesgo la producción de alimentos para el año 2025 y traiga consigo una “posible guerra del agua”.

Esta gran crisis, de escasez de agua, denominada como la crisis del siglo XXI se ve agravada por el cambio climático, en donde organismos como la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) alerta a la población mundial acerca de la realidad del calentamiento global y la amenaza que esto representa para la supervivencia del ser humano e incluso para el desarrollo económico y social de las naciones.

Este cambio se refiere específicamente, al cambio ocasionado por la actividad humana, las cuales causan climas extremos, acompañados de pérdida de biodiversidad y la capacidad de los ecosistemas de ofrecer bienes y servicios ambientales.

Delimitación del proyecto de Investigación

En México, como en otras partes del mundo, estamos enfrentando las consecuencias acarreadas por nuestras propias acciones y por los incontrolables cambios de la naturaleza, una de las grandes consecuencias de este desequilibrio ambiental es la escasez del agua, la cual al percibirse como un elemento inherente a la vida y presente de forma tan evidente en la naturaleza, no comprendemos que al igual que otros de los tantos recursos naturales como los bosques, fauna, e inclusive el petróleo, muestran una tendencia cada vez más marcada a agotarse.

El cambio climático es una realidad que se acentúa cada vez más, en parte por la ignorancia de las personas ya que la sociedad no es consciente de las catástrofes que nuestras acciones le causan al medio ambiente, ni se percata de los cambios devastadores que nuestro planeta ha sufrido durante los últimos años. Estas acciones irresponsables nos han traído resultados adversos en nuestro entorno social, económico y político

Debemos de preguntarnos qué es lo que realmente está pasando, si es realmente que no tenemos el suficiente liquido de la vida, o si no contamos con medios suficientes para asegurar la accesibilidad de este a todas las personas en el planeta

De acuerdo a diversos analistas, existen tres tipos de escasez de agua: Física, económica y la faltad de agua de buena calidad. Escasez física, cuando el consumo excede la disponibilidad, escasez económica cuando se tiene agua suficiente pero se carece de inversión para almacenarla, extraerla y transportarla, y escasez derivada de la baja calidad de esta, imposible de ser consumida por la población. Lamentablemente, los tipos de escasez enumerados, se agravarán en al menos un 20% por los efectos del cambio climático.

La realidad es que, de acuerdo a la ley de la conservación de la materia, la materia no se crea ni se destruye solo se transforma. Analizando el ciclo del agua podemos constatar dicha aseveración. Entonces podemos afirmar que el agua sigue existiendo en nuestro ambiente, la pregunta ahora es en donde esta, y en qué condiciones se encuentra.

De acuerdo con Gian Carlo Delgado, Doctor investigar del la UNAM, la escasez de agua radica en que su localización y calidad está cambiando debido a crecientes patrones de consumo y contaminación, así como por el cambio climático, lo cual podría dar como consecuencia lo que él denomina “Guerra por el agua”.

Afirmando lo expuesto por el Dr. Delgado, el segundo informe de la ONU del 2006 expresa que el agua se encuentra distribuida de forma desigual, en parte porque no todas las naciones cuentan con el desarrollo hídrico necesario, así como también, por la distribución natural de las precipitaciones pluviales, donde del 75% de las lluvias anuales globales ocurren en áreas donde habita sólo 33% de la población mundial, es decir, el 67% de la población habita en zonas del planeta que sólo reciben el 25% del agua disponible, lo que provoca que uno de cada cinco habitantes del planeta no tenga acceso al agua potable y que 40% de la población mundial no disponga de sistemas básicos de saneamiento. Teniendo como consecuencia que las comunidades donde existe el agua de forma abundante, la desperdicien y no sean consiente del valor que esta tiene.

Teniendo conciencia de la raíz del problema, podemos afirmar que el verdadero inconveniente no se encuentra en la naturaleza misma, sino en la gestión de los recursos hídricos e inadecuadas estrategias de distribución y saneamiento implementadas por gobiernos carente de conciencia de la magnitud del problema, lo que impide que se efectúen medidas efectivas.

Datos alarmantes

El consumo de agua se multiplicó por seis en el siglo XX, mientras que la población mundial se ha triplicado. En el mismo contexto, la ONU afirma que para el 2030, la población mundial necesitará 55% más de alimentos para poder subsistir, lo que se traduce en un incremento en la demanda de agua para regadíos, lo que a su vez representa 70% aproximadamente de todo el agua dulce destinada al consumo humano. Esto al tiempo que estima que en 2050 la escasez de agua afectará a 7.000 millones de personas.

Ante esta situación se debe reconocer la importancia de ejercer un buen gobierno para administrar los recursos hídricos disponibles ya que son estos en coordinación con los poderes públicos locales y el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com