ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones presidenciales de Venezuela de 1947


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  172 Visitas

Elecciones presidenciales de Venezuela de 1947

El 14 de diciembre de 1947 se celebraron las primeras elecciones presidenciales libres y la cuarta en forma directa en Venezuela. Para elegir al sucesor de Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno. En estos comicios resultó vencedor el escritor Rómulo Gallegos del partido Acción Democrática.

Ruptura del ensayo democrático

Balance del Período 1945-1948:

Aspecto social:

Durante El trienio se afianza más aun la participación de todos los sectores sociales en la vida política del país, recordemos la existencia y ejercicio del poder del partido acción democrática, que como partido “POLICHASISTA” integro en su seno a todos los representantes de la vida social del país. Todos estos partidos intervinieron en los dos procesos Electores que se efectuaron en el trienio (1948-1947).

Para 1948 La población venezolana alcanzo a sumar cerca de 5 millones de habitantes de los cuales el 48,8% Vivian en centros poblados con más de 5000 millones de habitantes. El resto el 59,20% era rural.

De toda la población consideraba como económica activa 1.500.000 persona, es decir, 1/3 de la población total

Primer gobierno democrático:

El período de Rómulo Betancourt fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo", por haberse desarrollado en las ciudades de Carúpano y Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos de guerrilla eran de corte izquierdista y se dice que contaban con el apoyo del presidente cubano, Fidel Castro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com