ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIONES PRESIDENCIALES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Elecciones presidenciales 1910

En 1909, Francisco I. Madero escribió La sucesión presidencial obra con la cual buscaba iniciar un movimiento democrático de manera pacífica de acuerdo con las reglas constitucionales. Organizó el Partido Antireeleccionista que en abril de 1910 lo postuló como candidato a la presidencia y Francisco Vázquez Gómez fue lanzado como candidato a la vicepresidencia.

Sin ninguna otra alternativa legal para revertir el fraude electoral, Madero huyó de prisión y promulgó el Plan de San Luis, en el cual declaró ilegales las elecciones -pidiendo la anulación de los cargos de presidente, vicepresidente, representantes del Congreso de la Unión y magistrados de la Suprema Corte-, se proclamó presidente provisional y convocó al pueblo mexicano a tomar las armas el día 20 de noviembre de 1910.

Curiosidades

-La elección de 1910 significó la séptica reelección de fue Porfirio Díaz.

-Madero fue el primer candidato en la historia que realizó una gira electoral por todo el país.

-Madero estuvo encarcelado durante las jornadas electorales

-En las elecciones de 1910 aún no estaba legislado el voto popular directo, el cual se incorporaría hasta 1917, dentro de la nueva Constitución.

Partidos y candidatos

Partido Antireeleccionista: candidato a la presidencia Francisco I. Madero; candidato a la vice presidencia Francisco Vázquez Gómez.

Partido Porfirista: candidato a la presidencia Porfirio Díaz; candidato a la vicepresidencia Ramón Corral.

Jornada electoral

Elecciones primarias: 26 de junio Elecciones secundarias: 10 de julio.

Resultados

Para presidente: 18,625 votos para Porfirio Díaz 196 votos para Francisco I. Madero Para vicepresidente: 17,177 votos para Ramón Coral 187 votos para Francisco Vázquez Gómez

El maderismo

El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro La sucesión presidencial en 1910, que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.Madero se presentó como candidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado a fin de declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclama el Plan de San Luis, base ideológica de la revolución maderista. Los Maderistas fueron la fracción revolucionaria y partidaria a algunos ideales del Partido Liberal Mexicano y en sí a las ideas reformadoras moderadas de Francisco I. Madero, al principio de la Revolución la mayoría de los revolucionarios estaba a favor de estas ideologías moderadas y no tan anarquistas como las de Ricardo Flores Magón, aunque este tenía una visión más amplia de lo que una Revolución en realidad era. Los Pelemistas con su evolución ideológica anarcocomunista fueron derrotados a traición en Tijuana por lo que se refugiaron en Estados Unidos para seguir su lucha que pronto se extinguió al no unirse con los ideales maderistas de Revolución Política que eran Mayoría. Los Maderistas logran la Presidencia con la Toma de Ciudad Juárez al mando de Pascual Orozco, y con los Tratados de Ciudad Juárez y después del interinaje de León de la Barra llegan al poder. Con la Decena Trágica y la oposición de rebeldes como Emiliano Zapata y Pascual Orozco los maderistas pronto se disuelven y forman un frente Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta que después, con la caída del régimen Huertista, se convertiría en una lucha entre ideales Socialistas (Villistas y Zapatistas) y Capitalistas (Obregoncistas y Carrancistas).La revuelta contra Díaz comenzó el 20 de noviembre de 1910, y pronto se extendió a todo el país. El presidente se vio obligado a dimitir el 25 de mayo de 1911, con lo que terminó el movimiento armado dirigido por Madero.1

Huertismo

El nuevo presidente no tenía en mente dejar el poder ni cumplir con lo pactado. En los siguientes días tomó medidas que mostraron su carácter para gobernar. El día 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta. Meses más tarde removió a los miembros del gabinete y colocó en su lugar a sus incondicionales. De Félix Díaz se deshizo nombrándolo embajador extraordinario en Japón. En octubre fue muerto el senador Belisario Domínguez. Ante las protestas del Congreso, el presidente disolvió la Cámara de Diputados y la XXVI legislatura fue encarcelada. El Senado prefirió desintegrarse antes de sufrir una humillación similar. El presidente asumió los ramos de Gobernación, Hacienda y Guerra y se erigió como dictador.

Desde el inicio de su gobierno, enfrentó un levantamiento generalizado en todo el país, acaudillado por Venustiano Carranza. La revolución constitucionalista –llamada así porque pretendía restablecer el orden constitucional roto por el golpe de estado huertista- contaba entre sus filas con generales de la talla de Francisco Villa y Alvaro Obregón, que en 17 meses acabaron con sus sueños de grandeza. La situación se complicó más cuando fue retirado de México su cómplice en la caída de Madero: Henry Lane Wilson, y la nueva administración de Washington se negó a otorgarle el reconocimiento.

En abril de 1914,el gobierno huertista enfrentó una nueva invasión norteamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com