ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio Portes Gil


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 5

Emilio Portes Gil

46° presidente de México: Emilio Portes Gil

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1928 al 05 de febrero de 1930.

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario

Lugar y fecha de nacimiento: 03 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Lugar y fecha de fallecimiento: 10 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México.

Biografía de Emilio Portes Gil

Su nombre completo fue Emilio Cándido Portes Gil. Fue abogado y político mexicano que pasó a formar parte de la historia de México porque fue presidente de la República Mexicana por un corto periodo.

Sus padres fueron:

* Domingo Portes

* Adelaida Gil

Su familia pasó por graves problemas económicos y su madre trató de sacar a su familia adelante trabajando hasta noche como costurera y otros oficios. Estudió la primaria en su ciudad natal y la secundaria la cursó en la Escuela Normal de Ciudad Victoria.

Con forme fue creciendo se interesó por las cuestiones legales y leyes, debido a eso se fue a la Ciudad de México y en 1912 ingresó a la Escuela Libre de Derecho de la cual egresó en 1915.

En cuanto a su vida política ocupó diversos cargos hasta llegar a ser diputado federal. En el año de 1920 cuando fungía como gobernador provisional del estado de Tamaulipas se afilió a la famosa Revolución de Agua Prieta la cual inició con un plan que tenía el mismo nombre y se promulgó el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora en contra del gobierno de Carranza.

Es importante saber que el plan fue un documento redactado por Álvaro Obregón y apoyado por Joaquín Amaro y Plutarco Elías Calles, así como por Emilio Portes Gil y otros liberales.

En 1922 se casó con Carmen García González y dos años más tarde (1924) fundó el Partico Social Fronterizo (PSF). Un año más tarde fue nombrado gobernador constitucional del estado de Tamaulipas en el periodo del 05 de febrero de 1925 al 04 de junio de 1928.

Como gobernador trató de desempeñar un buen cargo y realizó una importante actividad legislativa. Promovió la organización de los obreros y campesinos para éstos tuvieran mejores salarios, así como más apoyo y oportunidades. Emilio fue una persona que tuvo mucha influencia en la política y los gobiernos en 1928.

Sus ascensos no se hicieron esperar y el 28 de agosto de 1928 fue nombrado Secretario de Gobernación. Cuatro meses más tarde el Congreso lo designó presidente interino de la República Mexicana y tomó posesión el 01 de diciembre de 1928. Se dice que su política era similar a la de sus antecesores ya que Emilio tenía gran interés en mejorar la economía de todo el país para ayudar en la modernización y evolución de todas las personas en todos los aspectos.

Quiso convertir a México en un país capitalista ya que para él y otros políticos era necesario tener un orden en el aspecto social, político, económico y jurídico. Por lo cual era básica la producción de todo tipo de objetos y alimentos básicos, así como el crecimiento de las empresas mexicanas y extranjeras con trabajadores asalariados que participaran en el intercambio de bienes o servicios para obtener ganancias o cualquier otro beneficio para contribuir en mejorar la vida de las personas y el país.

Emilio Portes Gil continúo lo que había hecho Plutarco Elías Calles y favoreció el reparto de más tierra a otros campesinos y fortaleció las organizaciones campesinas. Sin embargo, Emilio tuvo problemas debido a que Luis N. Morones estaba interesado en obtener el puesto de la presidencia del país desde que Calles era el presidente, éste último se enfrentó a Emilio y entre ellos se dio una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com