ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE EMILIO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

EMILIO O DE LA EDUCACION

Libro I. La educación del hombre empieza desde que nace; antes de hablar y antes de oír, ya se instruye. Desde el vientre de la madre se puede decir que uno esta vivo. Mientras el niño va creciendo debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimientos. ”Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada”

Rousseau nos dice que el hombre recibe educación de tres maestros. La de naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestro órgano; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan estos hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos es la educación de las cosas.

También nos dice que las mujeres que no pueden criar a sus hijos le buscan una nodriza y cuando las nodrizas han concluido su servicio, les quitan la criatura o las despiden.

Rousseau es el encargado de todas sus obligaciones de Emilio, el dice que no se encargaría de un niño enfermizo y achacoso y cuyo cuerpo perjudique a la educación del alma. Declaro que no llamando nunca al medico para mi, tampoco le llamare para Emilio, a menos que halle su vida en peligro, porque entonces no le puede hacer mas mal que matarle.

Nos dice que la gente de los pueblos que están más sanos, son más robustos y viven más tiempo. Estas son mis razones para que mi alumno sea robusto y sano.

Los primeros llantos de los niños son ruegos; pero si nos descuidamos, luego se convierten en órdenes. El niño sabe que con su llanto logra cosas, el único medio de sanar o precaver este hábito es no hacer caso del llanto.

Rousseau dice que cuando los niños empiezan a hablar dejarlo que pronuncien las cosas como ellos puedan y no corregirlos con el tiempo se darán cuenta como se pronuncian las cosas o en que están mal y hablaran con claridad y se desenvolverán mejor.

A la par se hacen se hacen todos los primeros desarrollos de la infancia, casi a un mismo tiempo aprende el niño a hablar, a comer, andar. “Vive, y no sabe el mismo si esta en vida”.

Libro II. Se acaba la infancia. Los niños lloran menos así que empiezan a hablar y es natural. Enseñar al niño formulas de cortesía. Rousseau dice “la naturaleza formo a los niños para que fuesen amados y asistidos”. También dice que si los niños escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran. A los niños se les debe de tratar con suavidad y paciencia; explica que al niño no se le debe de obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo.

Nos habla de la primera infancia. Lo inicia insistiendo en la idea que no se debe cuidar ni proteger a los niños de manera excesiva.

El descubrimiento de la infancia. El niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por si mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes. Querer entender a un niño con los moldes de un adulto seria atentar contra el orden de la naturaleza.

Educar a un niño sacrificando la felicidad presente no evitara los dolores de hombre en el futuro por ende es preciso dar a cada uno lo suyo y hacer por su felicidad todo lo que podamos.

La felicidad de la tierra se mide por la menor cantidad de males que sufren. “más feliz es aquel que sufre menos, más miserable es quien goza de menos placeres”. La infancia es débil e infeliz no por naturaleza, sino por el hombre, que quiere exigirle lo que está por encima de sus posibilidades naturales. El hombre verdaderamente libre quiere solo lo que puede hacer, y hace lo que le agrada.

Se debe hacer sentir al niño la dependencia y la necesidad de las cosas, que es propia de la naturaleza, no humilla ni lesiona, ni genera vicios, se evitara que se sienta la dependencia de los hombres, que es propia de la sociedad.

Rousseau entiende a la educación negativa como une educación indirecta, más que como una inactividad del educador; no se trata de que el alumno haga lo que quiera, sino de controlar indirectamente su ambiente. Aquí el educador será un experto en el arte de gobernar sin dar mandatos y de hacer todo sin hacer nada.

Emilio recibe una educación instrumental, no ha llegado el momento de las lecciones verbales. No se le enseña ninguna materia y se evita el aprendizaje memorístico. Aprender a leer y escribir es necesario pero no conviene apresurarse.

La ocupación fundamental de Emilio será la educación de las facultades de la sensibilidad; recogiendo y comparando datos y experiencias aprenderá a juzgar sin error por medio de los sentidos. El contenido de la educación instrumental es amplio y variado. Encerrado en un edificio por la noche Emilio bate las manos y por el eco advierte la amplitud y características del lugar, por su sentido del tacto advierte una ligera corriente de aire y sabe así si hay una puerta abierta y donde; aprende en otra ocasión a valorar el tamaño y la lejanía de los objetos en base al sentido de le visión, comparar magnitudes, la aritmética y la geometría adquieren para Emilio una función instrumental adaptadas por los datos de su experiencia diaria

Libro III. Dice Rousseau que el tercer estado de la vida del niño es una edad que se aproxima a la adolescencia sin ser todavía la pubertad. Esta etapa se tiene que aprovechar muy bien. Es un momento de fuerza, las energías del cuerpo y del alma exceden las necesidades y los deseos esto desaparecerá con el inicio de la pubertad.

El cuerpo sigue desarrollándose y la curiosidad natural también. Rousseau dice “el niño no sabe algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com