ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la presente investigación se hace un breve resumen de que son las acciones y como operan dentro de Guatemala, dando conceptos claves de acciones comunes y el papel importante que estas juegan dentro de la bolsa de valores en Guatemala o en cualquier agencia de valores.

Sobre todo las acciones preferentes que se dice Acción que tiene preferencia en el pago de dividendos. Tiene un dividendo fijado previamente o un parámetro, para la distribución de dividendos, como se clasifican los valores a parte de las acciones dentro de la casa de valores también se encuentran los títulos.

Ya que para muy pocos guatemaltecos es de conocimiento que dentro de país existe establecido un sistema de Bolsa de Valores y cuál es su funcionamiento.

Esto a su vez no permite tener el conocimiento de los medios de inversión, formas, intermediarios y mucho menos en que podemos invertir como individuos.

.

COMO OPERA ACTUALMENTE GUATEMALA EL MERCADO DE ACCIONES COMUNES Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

Acción:

Valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad anónima.

Acción Común:

El crecimiento de la empresa incide en el crecimiento de la acción común, por lo que el accionista común, aunque corre más riesgo que el accionista preferente, puede llegar a percibir un dividendo más atractivo que en las acciones preferentes y además el precio de su acción puede tender a incrementarse conforme se desarrolle la empresa.

Acción Preferente:

Acción que tiene preferencia en el pago de dividendos. Tiene un dividendo fijado previamente o un parámetro, para la distribución de dividendos.

Agente o Casa de Bolsa:

Persona jurídica, autorizada por la Bolsa, inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, que se dedica a la intermediación en la compra y venta de valores, mercancías y otros negocios relacionados con los mismos actuando en representación de inversionistas y de empresas que necesitan financiarse a través de la bolsa.

Bolsa de Valores:

Institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, la infraestructura, los mecanismos e instrumentos técnicos y materiales para la negociación de títulos valores.

Corredor:

Persona individual que actúa en representación del Agente de Bolsa. Se dedica a la intermediación en la compra y venta de títulos valores en la Bolsa, proporcionándole asesoría a su cliente.

Corro:

Recinto en que se centralizan las operaciones bursátiles. El corro se lleva a cabo, tanto por medio del sistema electrónico como a “Viva Voz”, dentro del horario establecido para cada mercado:

Mercado Corro Electrónico Corro a Viva Voz

Primario Privado De 10:00 a 11:00 horas

De 15:00 a 16:00 horas

Secundario De 10:00 a 10:30 horas De 12:00 a 13:00 horas

De 15:00 a 16:00 horas

Reportos de Calce De 8:00 a 14:00 horas De 14:30 a 14:45 horas

Reportos de Puja De 8:00 a 14:00 horas De 14:45 a 15:00 horas

De 15:00 a 15:15 horas

Registro de Pactos De 17:00 a 18:00 horas

Calificadora de Valores:

Institución mercantil que se dedica a calificar el riesgo de los valores, en cuanto a la situación financiera de un emisor, todos ellos con arreglo a las prescripciones técnicas reconocidas a nivel internacional. No es obligatoria la calificación Si el emisor decide calificarse, está obligado a su publicación

Emisión:

Conjunto de valores que se cotizan públicamente en el seno de la Bolsa, enmarcando las características generales para las series.

Emisor:

Persona jurídica que realiza una oferta pública de valores en Bolsa, cumpliendo todos los requisitos reglamentarios establecidos por la Bolsa y por el Registro del Mercado de Valores y Mercancías.

MERCADO DE VALORES

Mercado de Capitales:

Es el mercado de títulos valores a largo plazo constituido por bonos a largo plazo y acciones preferentes y comunes. Acuden a este mercado las empresas que necesitan capitalización.

Mercado de Deuda:

Es el mercado en donde se negocian títulos valores a corto y mediano plazo. Pertenece a este mercado los bonos, pagarés y otros valores de deuda. Acuden a este mercado las empresas que necesitan financiamiento.

Mercado de Dinero:

Es el mercado en donde se realizan operaciones de crédito de corto plazo. Pertenecen a este mercado las operaciones de reportos.

Mercado Primario:

Negociación de títulos valores emitidos por empresas privadas, el gobierno o sus dependías, ofrecidos por primera vez a los inversionistas.

Mercado Secundario:

Negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com