ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Honduras, el modelo neoliberal se implementa en dos fases, la primera que es la fase de estabilización económica en el gobierno de Roberto Suazo Córdova en 1982


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Tareas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de desarrollo neoliberal

En Honduras, el modelo neoliberal se implementa en dos fases, la primera que es la fase de estabilización económica en el gobierno de Roberto Suazo Córdova en 1982, luego el ajuste estructural propiamente dicho en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas en 1990.

Características del modelo neoliberal:

  • Devaluación del
  • Desincorporación de entidades públicas.
  • Incremento de
  • Privatización: Se empezaron a privatizar empresas estatales. Las políticas de neoliberalismo ven a la privatización de las empresas estatales como medidas para mejorar a la economía en las que su estabilización se da con una estricta regulación de parte del estado para supervisar su desempeño y evitar abusos y daños al medio ambiente.
  • Liberalización de precios: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza. A partir de 1990, el país comenzó un proceso de liberación del comercio exterior y de desregulación del mercado interno. La reforma del comercio exterior incluyó entre otras medidas, la reducción gradual de los aranceles a las importaciones, eliminación de restricciones cuantitativas a las importaciones, simplificación administrativa y eliminación a los impuestos al comercio exterior.

Personajes referentes y su función

Este modelo llega a tener fuerza con los gobiernos nacionalistas.

  • Roberto Suazo Córdova: Llegó al poder bajo la promesa de llevar a cabo un ambicioso programa de desarrollo económico y social en Honduras. Esto con el fin de revertir los efectos de la recesión por la cual atravesaba el país. En su régimen se iniciaron las bases del neoliberalismo.
  • Rafael Leonardo Callejas: Presidente de la República de Honduras entre los años 1990 y 1994. En marzo de 1990, Callejas declaró que Honduras estaba en "bancarrota" con una economía "mentirosa". Para solucionar esta crisis, Callejas presentó al Congreso Nacional un paquete de leyes llamadas las Medidas del Ordenamiento Económico basadas en "el modelo económico neoliberal" el cual "no permite la regulación del Estado en el mercado o en los negocios o desarrollo económico del país."

Papel de Estado de Honduras:

El neoliberalismo pretende bloquear la intervención del Estado en las acciones económicas, reducir su capacidad para regular la actividad del capital transnacional e impere lo privado sobre lo público. En ese sentido, los Estados pierden la capacidad para regular las ganancias, la usura y el lucro del capitalismo, asimismo, se reduce la posibilidad de captar y redistribuir algunos excedentes mediante sus programas sociales. En los países altamente industrializados ha desaparecido el Estado de bienestar y se ha liberado la economía y la sociedad en general, en cambio, en los países subdesarrollados como el nuestro, el neoliberalismo se implementa mediante los “Programas de Ajuste Estructural”. Estado Oligárquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com